Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnología solar radical para captar energía en el siglo XXI

Los fotovoltaicos orgánicos (OPV) son una tecnología transformadora de gran utilidad para la captación de energía solar. En el marco de un proyecto de la Unión Europea se procuró optimizar la tecnología de los OPV, que convierte la energía solar en energía eléctrica.
Tecnología solar radical para captar energía en el siglo XXI
Los OPV presentan muchas ventajas, como su manufactura rápida y económica y su factor de forma muy delgada, ligera y flexible. Producen electricidad a costes más bajos que las tecnologías solares actuales. Con los OPV es posible lograr avances sin precedentes en la aceptación e implementación de la energía solar. No obstante, su viabilidad en aplicaciones comerciales está supeditada a que se logre una mejora en el rendimiento.

En vistas de ello, se puso en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea ESTABLIS (Ensuring stability in organic solar cells) dedicado a establecer una red de formación e investigación interdisciplinaria para desarrollar materiales y métodos adecuados para obtener células solares orgánicas (OSC) flexibles y económicas con diez años de vida útil.

Para mejorar la comprensión de las OPV y su vida útil, ESTABLIS contrató a once investigadores de doctorado y cuatro de posdoctorado. Los científicos fueron formados en campos muy diversos, como la química orgánica sintética y la ciencia de los polímeros, así como en la construcción de dispositivos fotovoltaicos de escala industrial y el desarrollo profesional.

Participaron en muchos talleres, ponencias y reuniones, así como en actividades de divulgación. Unos mil doscientos estudiantes se beneficiaron de las actividades de divulgación y aprendieron sobre el funcionamiento de las OSC. A partir de las actividades de investigación se obtuvieron cinco patentes y se publicaron veintitrés artículos. Se trabaja en la preparación de más artículos.

Destacan especialmente algunos de los resultados del trabajo. Por ejemplo, se encontraron nuevos polímeros de baja banda prohibida, polímeros que integran fulereno en su cadena principal, métodos para estabilizar la morfología de la capa activa que son fundamentales para obtener dispositivos estables en el largo plazo, estudios in situ para las adhesiones entre capas, y una correlación multiescala completa entre los procesos de envejecimiento reales y artificiales para los OPV.

Gracias a ESTABLIS se obtuvieron dispositivos OPV resistentes, flexibles y económicos con disolventes aceptados por la industria y células de gran escala con diez años de vida útil. Así, se alcanzarán aplicaciones de gran escala con larga vida útil que podrán producirse en serie.

Información relacionada

Palabras clave

Fotovoltaicos orgánicos, ESTABLIS, células solares orgánicas
Número de registro: 190946 / Última actualización el: 2017-01-25
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba