Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los puentes inteligentes del futuro

Un equipo financiado con fondos europeos desarrolló y validó nuevos diseños de puentes inteligentes. Estas estructuras incorporan sensores que controlan activamente las vibraciones y permiten realizar un autodiagnóstico para detectar cualquier problema después de producirse un accidente.
Los puentes inteligentes del futuro
Con el apoyo de la Unión Europea, los artífices del proyecto SMART-NEST (Smart technologies for transport safety – Innovation cluster nesting) desarrollaron una nueva generación de estructuras inteligentes para aplicaciones de transporte.

Estas estructuras son capaces de controlar las vibraciones de forma semiactiva y de mantener su integridad en condiciones de carga críticas o impredecibles. También ejecutan un proceso de autodiagnóstico después de cualquier accidente. Asimismo, el equipo diseñó nuevas técnicas de detección de daños o cargas estructurales y estrategias de adaptación estructural. Se desarrollaron sensores inteligentes y otros componentes electrónicos asociados, así como técnicas de autodiagnóstico.

Los socios pusieron a prueba el hardware en el Centro de Ciencias Copérnico de Varsovia. Para garantizar la seguridad de los visitantes, los datos sobre absorción adaptativa de impactos se transmitieron al centro desde un puente situado a cierta distancia.

En el marco de esta iniciativa, 23 investigadores realizaron 37 intercambios intersectoriales equivalentes a un total de 164 personas/mes. Gracias a estos intercambios, adquirieron nuevas competencias, mejoraron su proyección profesional y contribuyeron a la transferencia de conocimientos. Los socios también proporcionaron formación complementaria.

El consorcio solicitó dos patentes europeas y nueve para Polonia.

Los nuevos métodos y tecnologías de SMART-NEST permiten crear estructuras de transporte, tales como puentes, con capacidad de autocontrol y autodiagnóstico de su propio nivel de seguridad, y que proporcionan una respuesta adaptativa ante las vibraciones, con la reducción de costes y operaciones de mantenimiento que ello implica.

Información relacionada

Palabras clave

Puentes inteligentes, vibración, SMART-NEST, tecnologías inteligentes, transporte, seguridad
Número de registro: 190949 / Última actualización el: 2017-01-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba