Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CORE Resultado resumido

Project ID: 284909
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Suecia

Motores de camión más eficientes

Un equipo apoyado por la UE ha desarrollado nuevos motores de camión, eficientes y con bajo nivel de emisiones. En las pruebas realizadas se observó una disminución sustancial de la contaminación por dióxido de carbono (CO2), en comparación con los diseños EURO V.
Motores de camión más eficientes
La economía europea depende de contar con un sistema de transporte fiable. Sin embargo, este sector genera altos niveles de contaminación de efecto invernadero, por lo que requiere actualizaciones tecnológicas para mejorar su eficiencia y proteger el medio ambiente.

Financiado con fondos de la UE, el proyecto CORE (CO2 reduction for long distance transport) ha desarrollado y probado nuevas tecnologías a tales efectos. Centrándose en los sistemas de transmisión de los vehículos pesados, el consorcio desarrolló tecnologías que contribuyen a la reducción de las emisiones. Se espera que estos avances reduzcan el consumo de combustible en hasta un 15 %, en comparación con los actuales motores EURO V. Este rendimiento cumpliría los límites legislativos de emisiones de EURO VI.

La labor de desarrollo de estos motores se centró en los sistemas de inyección de turbocompresores, el accionamiento variable de válvulas, la reducción de la fricción y el postratamiento a baja temperatura. El equipo también estudió el potencial de la hibridación y el uso de gas natural como combustible.

Los investigadores desarrollaron, rediseñaron y probaron todos los componentes y estrategias de control. Las pruebas mostraron mejoras en el rendimiento del combustible. En el motor EURO VI se observó una reducción del 13 % en las emisiones de CO2 con respecto a un motor EURO V.

Las simulaciones mostraron que cuatro diseños diferentes de sistemas de transmisión reducían las emisiones de CO2 en un rango del 11 al 18 %.

El éxito del proyecto CORE ofrece un camino viable para reducir las emisiones de CO2 en el transporte de larga distancia. Ello repercutirá positivamente tanto en el tejido empresarial europeo como en el medio ambiente.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Motores de camión, EURO V, transporte de larga distancia, sistemas de transmisión, emisiones de CO2
Número de registro: 190950 / Última actualización el: 2017-01-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba