Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SENSORFISH Resultado resumido

Project ID: 293422
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Sistemas de información para la acuicultura

Un equipo integrado por investigadores europeos y chinos estudió la situación de la acuicultura en China, haciendo especial hincapié en los sistemas de sensores. Uno de los principales logros del proyecto fue un vehículo operado por control remoto (ROV) capaz de controlar la calidad del agua y asistir en la toma de decisiones.
Sistemas de información para la acuicultura
Muchas instalaciones de acuicultura adolecen de problemas como la ineficacia de los sistemas de recogida de información y de control en línea de la calidad del agua. El Centro Chino-Europeo de Tecnologías de Información y Comunicación para la Acuicultura (CICTA) había diseñado con anterioridad un sistema de vigilancia a distancia para dar solución a estas deficiencias.

El proyecto financiado por la Unión Europea SENSORFISH (Intelligent sensor network and system technologies for fish farming) se puso en marcha con el objetivo de evolucionar el sistema concebido por el CICTA. Este innovador sistema incorpora sensores inteligentes y tecnologías de comunicación especialmente diseñados para gestionar la producción acuícola. El consorcio promovió el trabajo colaborativo entre socios canadienses, chinos, europeos y estadounidenses.

En primer lugar, los investigadores recabaron información útil para las distintas partes interesadas. Se encuestó a ochenta y cuatro responsables de explotaciones acuícolas de dieciséis provincias chinas y se realizaron otras tantas entrevistas sobre el terreno. Esta información permitió al equipo identificar las necesidades de los productores chinos en cuanto a monitorización y control en línea.

Posteriormente, los investigadores exploraron principios avanzados de detección y técnicas de fabricación de sensores inteligentes. Asimismo, desarrollaron protocolos para los sensores e identificaron nuevos sistemas operativos, programas de almacenamiento y otros equipos de hardware. Entre estas innovaciones se encuentra una nueva plataforma ROV de sensores que permite realizar mediciones tridimensionales de la calidad del agua en recintos de acuicultura, en mar abierto y en canales. Los datos proporcionados por el ROV facilitan los procesos de monitorización y toma de decisiones.

El consorcio diseñó varias estrategias eficaces de supervisión inteligente para calcular proporciones y concentraciones desconocidas en el sistema de recirculación, registrar dinámicas y controlar procesos. Por otra parte, se elaboraron estrategias avanzadas de control que aportan mayor seguridad, eficiencia y rentabilidad a la actividad piscícola.

El equipo diseñó un sistema de análisis de imágenes que permite contar las huevas de salmón y comprobar si los juveniles han sufrido ya el proceso de esmoltificación. Gracias a esta innovación es posible averiguar si los juveniles están listos para ser trasladados a las jaulas de agua salada en el mar. También se ideó una boya equipada con sensores que comprueba la calidad del agua. Este dispositivo se utilizó en tres explotaciones de Noruega, donde pudo constatarse su utilidad en las labores diarias de gestión.

Las nuevas tecnologías de teledetección de SENSORFISH aportan mejoras a la gestión de las explotaciones acuícolas, así como eficiencia y productividad.

Información relacionada

Palabras clave

Acuicultura, piscicultura, vehículo operado por control remoto, ROV, SENSORFISH, sensor inteligente
Número de registro: 190951 / Última actualización el: 2017-01-26