Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

JHEP — Resultado resumido

Project ID: 277606
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Italia
Dominio: Sociedad

La investigación sobre el patrimonio cultural se adapta a los cambios

La protección del patrimonio cultural europeo frente a los grandes cambios globales supone un motivo de preocupación para la ciudadanía, los responsables políticos y los grupos de interesados por igual. Por ello se ha desarrollado un marco de acción común destinado a abordar la fragmentación de la investigación centrada en el patrimonio cultural a través del intercambio de información sobre programas nacionales y de optimizar los esfuerzos de investigación.
La investigación sobre el patrimonio cultural se adapta a los cambios
Europa cuenta con un patrimonio cultural rico y diverso compuesto por monumentos, ciudades históricas, emplazamientos arqueológicos y museos de fama mundial que atraen a millones de visitantes cada año. Además, este patrimonio ostenta una gran importancia para la identidad individual y colectiva dado que disponer de un legado cultural común —en todas sus formas, tanto tangibles como intangibles— contribuye a la cohesión de la Unión Europea.

El proyecto JHEP (Coordination action in support of the implementation of a Joint Programming Initiative (JPI) on cultural heritage and global change: a new challenge for Europe) permitió a diferentes Estados miembros y países asociados hacer frente a desafíos de esta índole gracias a adoptar una perspectiva transnacional conjunta.

Los socios del proyecto crearon e implantaron una estructura de gestión y actividades relacionadas, favoreciendo así que los programas públicos de investigación dieran respuesta a desafíos sociales de gran calado. Los resultados iniciales fueron objeto de divulgación y se desarrolló un marco de evaluación centrado en su impacto.

Durante el transcurso de JHEP, el proyecto propició una cooperación e integración duraderas entre distintos ministerios e instituciones de investigación. A su vez, se forjaron vínculos con las principales organizaciones internacionales dedicadas al patrimonio cultural.

JHEP ofreció una Agenda Estratégica de Investigación (AEI) que combinaba un enfoque ascendente con una perspectiva científica e institucional en lo que respecta a las actividades de investigación en materia de patrimonio cultural a escala europea. La AEI contribuyó a superar los métodos diversos y potencialmente opuestos empleados por los organismos e instituciones culturales responsables del patrimonio cultural europeo.

Gracias a su participación en programas internacionales de primer orden y a favorecer la elaboración de políticas a nivel europeo, la labor efectuada por JHEP ha reforzado la condicion de Europa como líder internacional de la investigación centrada en el patrimonio cultural. También ha supuesto un importante avance en lo concerniente a incrementar el grado de concienciación pública y a incorporar este dominio al Espacio Europeo de Investigación.

Información relacionada

Palabras clave

Patrimonio cultural, JHEP, Iniciativa de Programación Conjunta, Agenda Estratégica de Investigación, Espacio Europeo de Investigación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba