Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CINEA Resultado resumido

Project ID: 609495
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Alemania

Una mayor cooperación entre el ámbito de la investigación y la industria para impulsar el sector agroalimentario

Algunas de las más destacadas entidades industriales, organizaciones de investigación y agentes dedicados a la innovación de la Unión Europea y la región del Mediterráneo unieron fuerzas para solventar las lagunas en materia de investigación e innovación existentes en la industria agroalimentaria. El consorcio, dotado con financiación europea, tenía como principal objetivo potenciar la competitividad y la sostenibilidad del sector gracias a reforzar la cooperación con Países Socios del Mediterráneo pertinentes.
Una mayor cooperación entre el ámbito de la investigación y la industria para impulsar el sector agroalimentario
La debilidad o la ausencia de vínculos entre el sector industrial y las instituciones consagradas a la ciencia y la tecnología en África complican la comercialización de los resultados generados en el campo de la investigación y el desarrollo. El problema radica en que las industrias locales, en especial las pequeñas y medianas empresas, se encuentran con grandes trabas para acceder a los hallazgos de investigación alcanzados por instituciones públicas. Esta situación también dificulta la plena integración económica y de la innovación en la esfera de la alimentación, la agricultura y la biotecnología con respecto a los Estados miembros de la UE.

La labor del proyecto CINEA (EU-MED cooperation to foster innovation and exploitation in the agro-food domain) orbitó en torno a cuatro áreas de actividad —objetivos— principales con el fin de subsanar estas deficiencias.

La primera consistía en propiciar el trabajo en red, la colaboración y la transferencia de conocimientos sobre métodos y tecnologías relevantes desde el ámbito de la investigación a la industria (R2I, research-to-industry). Para ello, CINEA organizó tres eventos de intermediación R2I con representantes del sector agroalimentario de Europa y el Mediterráneo y otros agentes clave. El trabajo relativo a esta área también incluyó un programa de movilidad de expertos y la colaboración en materia de R2I como parte de diversos proyectos de hermanamiento en torno a dicha cuestión.

La segunda meta de CINEA se centraba en identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (análisis DAFO). A este respecto, se creó un grupo de trabajo con el fin de identificar oportunidades y obstáculos para la cooperación y la transferencia de conocimientos entre el dominio de la investigación pública y la industria. El análisis tuvo en consideración a grupos de interesados relevantes dedicados a la creación de tecnologías y métodos para la agricultura sostenible.

El tercer objetivo era desarrollar las competencias y capacidades necesarias para favorecer la innovación. En este sentido, la labor incluía y se sustentaba en la planificación y la puesta en marcha de proyectos de hermanamiento para la R2I, cuatro talleres temáticos sobre formación y desarrollo de recursos humanos, y en la implantación de un programa de movilidad.

Por último, CINEA trabajó para ofrecer servicios con los que respaldar un intercambio para la R2I sostenible e ininterrumpido a través de su servicio de ayuda central. Dicho servicio va dirigido a todos los grupos de interesados que integran la cadena de conocimientos y ofrece contenidos relacionados con el análisis y la planificación comercial, con la creación de empresas, con los derechos de propiedad intelectual y las patentes.

Las actividades de CINEA facilitan el acceso a los resultados de investigación en toda la región del Mediterráneo. La variedad de soluciones proporcionadas por el proyecto contribuye a acortar las distancias entre la investigación y la innovación en los sectores de la alimentación y la agricultura. Los frutos del proyecto resultan prometedores tanto para la comunidad científica como para el sector industrial, contribuyen a perfeccionar las políticas pertinentes e incrementan el grado de concienciación pública con respecto a las posibilidades de innovación en la industria agroalimentaria.

Información relacionada

Palabras clave

Industria agroalimentaria, Mediterráneo, investigación e innovación, agricultura, CINEA
Número de registro: 190954 / Última actualización el: 2017-01-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba