Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El peso de la madre, la suplementación durante el embarazo y el desarrollo infantil

Se ha llevado a cabo un estudio sobre los efectos a corto y largo plazo de la nutrición durante las primeras etapas de la vida en la salud infantil a fin de determinar la influencia de la suplementación materna y el peso durante el embarazo en el desarrollo neurológico de los niños. Estos conocimientos podrían emplearse para elaborar recomendaciones sobre la dieta y el peso dirigidas a mujeres gestantes o que planeen un embarazo.
El peso de la madre, la suplementación durante el embarazo y el desarrollo infantil
El folato y los ácidos grasos poliinsaturados procedentes de la dieta son fundamentales para el desarrollo neurológico. La base de conocimientos sobre la materia procede de estudios a corto plazo con animales y estudios retrospectivos a corto plazo de intervención nutricional en humanos. Estos, unidos a los escasos estudios aleatorizados de control realizados en humanos, arrojan resultados controvertidos.

El proyecto financiado con fondos europeos NUTRIOMICS (Effects of early programming on child's neurodevelopmental outcomes) se puso en marcha para dilucidar los efectos de la programación temprana —por ejemplo, mediante la administración de suplementos de folato y/o ácidos grasos— durante el embarazo. Asimismo, el equipo analizó la influencia del sobrepeso y la obesidad asociados a las características genéticas en el desarrollo neurológico infantil.

No se observaron efectos claros de los suplementos a base de ácidos grasos y folato en el desarrollo neurológico de los niños. Según sus hallazgos, los niveles elevados de ácidos grasos y folatos en los neonatos podrían incidir positivamente en su desarrollo neurológico posterior. La suplementación materna con folato durante la gestación influye en la programación temprana de los niños. Por otra parte, el peso de la madre repercute negativamente en la programación temprana de los niños y podría tener efectos perjudiciales en etapas posteriores de su vida.

Los resultados se plasmaron en diez artículos científicos, nueve ensayos y un capítulo de un libro. Los hallazgos del consorcio serán de gran utilidad para elaborar recomendaciones sobre una alimentación y un peso saludables durante el embarazo.

Información relacionada

Palabras clave

Desarrollo neurológico infantil, embarazo, folato, ácidos grasos, peso corporal, programación temprana
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba