Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SPARTACUS — Resultado resumido

Project ID: 313002
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Italia
Dominio: Espacio, Seguridad

Nuevas prestaciones del GNSS para el transporte y la respuesta a emergencias

Gracias a financiación otorgada por la Unión Europea, unos investigadores han desarrollado una serie de servicios prácticos y aplicaciones que aprovechan las capacidades de rastreo y posicionamiento de gran precisión que ofrecen Galileo y EGNOS.
Nuevas prestaciones del GNSS para el transporte y la respuesta a emergencias
El GNSS (Sistema Mundial de Navegación por Satélite) brinda una tecnología consolidada para aplicaciones en las que se necesita una localización precisa, por ejemplo el rastreo de objetos en movimiento. La aportación de Europa a esta iniciativa de envergadura mundial se materializa en Galileo y EGNOS (Sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario). Estos programas proporcionan un posicionamiento muy preciso, continuidad e integridad de la señal, y por tanto repercuten profundamente en sectores como la gestión de emergencias y catástrofes, la búsqueda y el salvamento, y los servicios basados en la localización (LBS).

Con vistas a facilitar el uso de aplicaciones y servicios europeos basados en el GNSS, el proyecto SPARTACUS trabaja en crear tecnologías de rastreo y posicionamiento listas para Galileo y enfocadas al transporte y la respuesta a emergencias y peligros. Como explicó el coordinador de este proyecto, Clemente Fuggini, «SPARTACUS es una plataforma modular que conecta una red de unidades de rastreo a una unidad de comunicación local, de tal modo que se pueden proyectar datos de campo a distancia y se pueden tomar decisiones basadas en la información recopilada. Así, el proyecto sustituye las redes terrestres tradicionales, propensas a errores, por tecnologías de comunicación y navegación vía satélite que se pueden emplear en el transcurso de una catástrofe».

Según Fuggini, una de las principales innovaciones del proyecto es la posibilidad de disfrutar de funciones mejoradas de rastreo y posicionamiento allí donde los sistemas convencionales de navegación vía satélite no rinden adecuadamente o no alcanzan la efectividad necesaria, por ejemplo en interiores o en «cañones urbanos». «Ello se consigue con las tecnologías de SPARTACUS, modulares, de escala adaptable y preparadas para Galileo. Sus servicios se pueden configurar y ajustar a usuarios concretos».

Las herramientas de SPARTACUS

Las unidades de rastreo de SPARTACUS son dispositivos pequeños conectados a satélites que se han adaptado para aplicaciones concretas, como el rastreo de elementos de interés y objetos en movimiento (p. ej. un camión) que transporten mercancías indispensables, como pueda ser equipo de socorro para una emergencia. Dichas unidades, que llevan integrada una antena satelital y consumen poca energía, tienen incorporado además un sistema de navegación inercial (INS) capaz de ofrecer funciones de navegación a estima. El grado de precisión se puede incrementar con «perfiles de navegación» diseñados ex profeso que aprovechan las correcciones de EGNOS y SBAS (sistema de aumentación basado en satélites).

Las aplicaciones para smartphone del proyecto están diseñadas para brindar varias funciones según las necesidades del usuario, por ejemplo apoyo logístico y gestión de flotas. Así, la aplicación ASIGN recoge in situ información esencial para la misión (como imagen y sonido con marcaje geográfico) y la transmite con rapidez entre el centro de coordinación local y la central y, acto seguido, viceversa. Por su parte, la aplicación FLARE ofrece posicionamiento, navegación y guía con gran precisión a personal de emergencias y primeros intervinientes destacados tanto en exteriores como en interiores.

SPARTACUS en acción

¿Cómo funciona SPARTACUS en la práctica? Tómese como ejemplo el sector del ferrocarril, donde se prevé un aumento del treinta por ciento del volumen total de mercancías transportadas hasta el año 2030. Para asumir tal incremento, Europa deberá mejorar la eficacia y fiabilidad de las operaciones logísticas y de gestión de flotas.

«El sector de la logística busca tecnologías de rastreo precisas y sólidas con que hacer un seguimiento de las mercancías por Europa y el resto del mundo, lo que mejoraría la rastreabilidad y fiabilidad de sus operaciones, lo cual es especialmente necesario cuando se transportan mercancías de gran valor o peligrosas —señaló Fuggini—. Por este motivo se acrecienta el interés por usar el GNSS como tecnología facilitadora esencial para logística y gestión de flotas».

Sin embargo, hay impedimentos para la adopción a plena escala de la tecnología del GNSS en aplicaciones de rastreo de mercancías peligrosas o de especial interés, por ejemplo la inquietud por la seguridad en el caso de que falle la cobertura de la señal del GNSS. «A este respecto, SPARTACUS ofrece la función de navegación a estima, como complemento o sustituto de la navegación por satélite. Se ha diseñado para que funcione incluso sin cobertura de GNSS, o en caso de apagón general por cualquier situación extraordinaria o durante emergencias», subrayó Fuggini como colofón.

Palabras clave

SPARTACUS, Galileo, EGNOS, GNSS, aplicaciones para smartphone, tecnologías de rastreo y posicionamiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba