Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

GALENA — Resultado resumido

Project ID: 641515
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.6.
País: Francia
Dominio: Espacio, Transporte

Nuevas tecnologías basadas en Galileo al servicio de la logística urbana

Gracias a fondos europeos, unos investigadores han conjugado tecnología del GNSS (Sistema Mundial de Navegación por Satélite) con sensores inalámbricos y sistemas de información logística con el firme propósito de fijar una nueva norma para el sector del transporte urbano de mercancías.
Nuevas tecnologías basadas en Galileo al servicio de la logística urbana
Dicho sector tiene ante sí varios retos, entre ellos gestionar y supervisar los flujos de mercancías, asegurar las entregas de última hora, incrementar al máximo la eficiencia económica de los repartos urbanos y reducir al mínimo el impacto medioambiental del sector. Los artífices del proyecto GALENA, financiado por la Unión Europea, se propusieron ayudar al sector dedicado al transporte de mercancías de la UE a superar algunos de esos retos, y con ese fin emprendió el desarrollo del sistema integrado de información necesario para coordinar al colectivo de la cadena de suministros cruzados formado por transportistas activos en sistemas comunes de reparto urbano de mercancías y entregas de última hora.

En concreto, el proyecto tiene el cometido de demostrar la utilidad de los servicios de Galileo en las áreas del transporte de mercancías y la logística. Galileo es el GNSS de Europa, que brinda información avanzada sobre posicionamiento y sincronización. «GALENA se vale de una sólida aplicación basada en GNSS que permite integrar a distintas empresas de transporte en un "colectivo de logística urbana" (Urban Logistics Community) llevando un registro de tiempos y geolocalización y formalizando sus itinerarios y todas las incidencias relevantes», declaró Bart Vannieuwenhuyse, coordinador del proyecto.

Esto significa en la práctica que todo el proceso de transporte de mercancías, desde la recogida hasta la entrega definitiva, es objeto de seguimiento mediante los servicios de localización en interiores (de GALENA) y en exteriores (basados en Galileo). La propuesta de GALENA para el transporte urbano de mercancías es innovadora precisamente por esa combinación de localización en exteriores con GNSS y localización más tradicional en interiores. Cada vez que se recoge o entrega una mercancía, ésta es escaneada con un dispositivo que informa periódicamente de su ubicación a una plataforma de supervisión. «Con esa información, podemos relacionar mercancías con vehículos y saber dónde se encuentran en todo momento, desde que salen del almacén hasta que llegan al cliente», explicó Vannieuwenhuyse.

Un sistema híbrido de posicionamiento sin interrupciones

GALENA hace uso de algunas de las prestaciones esenciales de Galileo y suma las prestaciones de seguridad de un dispositivo que registra fecha y hora, geolocaliza, autentica y formaliza toda incidencia relativa a un envío en zona urbana en el que participen varios transportistas. Se registran transacciones, cambios de estado, datos temporales y geográficos, información de costes, aspectos relativos a seguros y reparto de la responsabilidad y cuestiones logísticas del último tramo del reparto.

Un fruto importante del proyecto es una aplicación para smartphones Android que presta un servicio de localización en exteriores e interiores que es preciso e innovador y es compatible con cualquier sistema de escaneado. Este sistema híbrido basado en Galileo permite al usuario seguir la ubicación de un transportista en tiempo real y sin interrupciones.

«El sistema de información logística de GALENA, basado en otro sistema preexistente, se ha adaptado para que pueda almacenar datos de extremo a extremo autenticados y que estos se puedan intercambiar entre todos los interesados; así es posible rastrear y gestionar las mercancías en toda la cadena de suministro», aseguró Vannieuwenhuyse. «Los interesados pueden valerse de una aplicación web para conocer y supervisar en todo momento las transacciones y apuntalar el proceso de toma de decisiones».

Una norma nueva

El sistema de GALENA es fruto de una verdadera colaboración interdisciplinar. Su enfoque dual viene a establecer una norma nueva para el sector del transporte urbano de mercancías. Vannieuwenhuyse afirmó que «GALENA es único porque brinda la primera tecnología basada en Galileo que se aplica a la logística del transporte urbano de mercancías. Su enfoque tecnológico de “dos en uno” es el principal valor de la propuesta de GALENA, y la clave para su comercialización más adelante».

El proyecto se adentra ya en su última fase, en la que se están preparando ensayos realistas para probar, validar y tantear nuevas posibilidades de desarrollo comercial. De hecho ya hay un ensayo de GALENA en marcha en Horst, Países Bajos.

Palabras clave

GALENA, logística urbana, Galileo, geolocalización, smartphone Android, teléfono inteligente, sistema integrado de información
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba