Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

mapKITE — Resultado resumido

Project ID: 641518
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.6.
País: España
Dominio: Espacio

Un nuevo punto de vista para los topógrafos

Investigadores dotados con fondos europeos han integrado el GNSS (Sistema Mundial de Navegación por Satélite) europeo en drones con el propósito de brindar a los topógrafos una herramienta de medición más avanzada.
Un nuevo punto de vista para los topógrafos
La geoinformación es un pilar fundamental para toda sociedad moderna, ya que muchas infraestructuras y servicios dependen de ella, pero su creación y actualización comportan un coste elevado. En consecuencia, los organismos pertinentes de los gobiernos nacionales y ayuntamientos se ven abocados a satisfacer la creciente demanda de geoinformación de gran resolución y actualizada con unos presupuestos cada vez más ajustados.

El proyecto MAPKITE, financiado con fondos europeos, viene a satisfacer esa necesidad en este sector con una propuesta que combina los sistemas de mapeo móviles terrestres (TMMS) con tecnología de mapeo mediante un sistema aéreo no tripulado (UAS). El equipo responsable se propone construir un tándem formado por un vehículo terrestre y una aeronave no tripulada y dotado con instrumentos de teledetección que recopilen conjuntamente datos de geolocalización. Este sistema integrará capacidades del GNSS en drones y se basará en un novedoso concepto de post-procesamiento de datos de geolocalización para aportar a los topógrafos una tecnología de extremo a extremo para el mapeo de franjas de terreno en 3D y con gran resolución.

Según declaró Pere Molina, coordinador del proyecto, «los sistemas de mapeo móviles terrestres se están popularizando como herramienta de topografía, pero su uso no deja de ser reducido, pues su visión desde el suelo resulta limitada e insuficiente. Tecnológicamente, ya se puede mapear terrenos reducidos con aeronaves pequeñas no tripuladas. De hecho, muchas de las grandes empresas de tecnología geomática cuentan ya en sus carteras de productos con sistemas UAS».

Un tándem por tierra y aire

MAPKITE cuenta con componentes terrestres y aéreos. El aéreo consiste en una aeronave no tripulada que cuenta con instrumentos de teledetección y un sistema de guía y control de la navegación. El componente terrestre consta de un vehículo operado por un humano que también tiene instrumental de teledetección y un TMMS.

Este sistema en tándem calcula una trayectoria de forma instantánea por medio de su sistema de navegación en tiempo real. Así, se genera una serie de puntos secuenciales (waypoints) que conforman el itinerario de la nave no tripulada, convirtiendo los parámetros de la navegación terrestre (tiempo, ubicación, velocidad y actitud) en órdenes espaciotemporales para dicha nave. Se obtiene así una «amarra» virtual que permite que la aeronave siga en todo momento al vehículo terrestre.

Gracias a que la aeronave sigue a dicho vehículo a una altitud constante, los dos registran geodatos de forma simultánea. Dichos datos se tratan a posteriori con tecnología de orientación y calibración, y así se obtienen imágenes integrales orientadas y calibradas y de gran resolución de franjas de terreno y de sus inmediaciones.

Apoyo del GNSS

Gracias a que MAPKITE conjuga sistemas de topografía terrestres y aéreos, los usuarios podrán contar con un recurso integral y muy potente. Esto se consigue sacando el máximo partido a tecnología GNSS como EGNOS y Galileo. EGNOS, el Sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario, es el sistema de aumentación basado en satélites (SBAS) regional de Europa. Galileo es el programa GNSS de Europa, que brinda información avanzada de posicionamiento y temporización.

«Proponemos formas radicalmente nuevas de adquirir geodatos y procesarlos para obtener geoinformación que carecería de sentido sin el GNSS —explicó Molina—. También cabe destacar el papel determinante de la temporización por GNSS, por la necesidad de sincronizar la trayectoria del vehículo terrestre con el tiempo de exposición central de los instrumentos de teledetección de la aeronave».

Una tecnología revolucionaria

Por su sencillez operativa y su ahorro de costes, MAPKITE está llamado a revolucionar el sector. Los topógrafos podrán abaratar costes al no tener que operar por separado sistemas terrestres y aéreos. En palabras de Molina, «por encima de todo, MAPKITE puede rebajar el presupuesto de la exploración gracias a sus "puntos cinemáticos de control terrestre" (Kinematic Ground Control Points, KGCP), obtenidos directamente de la tecnología de navegación TMMS. Ello elimina los costosos "puntos de control terrestre" (GCP) convencionales. En resumidas cuentas, cuanto más dure una campaña de mapeo de franjas de terreno, más se ahorra con MAPKITE, mientras que los resultados poseen una precisión homogénea».

Palabras clave

MAPKITE, Galileo, EGNOS, GNSS, topógrafos, mapeo de franjas de terreno de alta resolución y en 3D, UAS, TMMS
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba