Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El tratamiento del cáncer de mama y la cardiotoxicidad

La combinación de doxorrubicina (Dox) con trastuzumab (Trz) constituye un tratamiento eficaz contra el cáncer de mama; sin embargo, uno de los principales efectos secundarios no deseados de esta estrategia terapéutica es la aparición de cardiotoxicidad. Unos investigadores europeos se propusieron identificar los mecanismos moleculares relacionados con la respuesta al tratamiento con Dox/Trz.
El tratamiento del cáncer de mama y la cardiotoxicidad
Resultados recientes sugieren que el tratamiento combinatorio con los agentes anticancerígenos Dox/Trz puede actuar de manera específica sobre células progenitoras cardíacas (CPC) y reducir la homeostasis del tejido cardíaco, favoreciendo así la aparición de cardiotoxicidad. Es más, se ha descubierto que la proteína nucleofosmina (NPM) del núcleo celular actúa como un sensor del estrés en células cardíacas tratadas con Dox.

Los microARN (miARN) son pequeñas moléculas de ARN no codificante que regulan muchos procesos celulares importantes. En este contexto, se ha relacionado la activación del miARN-146a con la toxicidad asociada con el tratamiento con Dox/Trz. Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea NUMIRDT (Nucleolar-dependent secretion of microRNA in a model of doxorubicin and trastuzumab cardiomyopathy) plantearon la hipótesis de que el tratamiento con Dox/Trz induce la secreción de miARN específicos por parte de las CPC, un proceso que está relacionado con la liberación activa de NPM en el espacio extracelular.

El desarrollo de un modelo murino que simula el protocolo clínico de referencia de tratamiento con Dox/Trz y sintetiza sus efectos patológicos en la función cardíaca fue uno de los logros más importantes del proyecto. Los resultados in vivo e in vitro, junto con los datos de otros estudios, señalan que las CPC constituyen una población diana relevante para la cardiotoxicidad relacionada con el tratamiento con Dox/Trz.

Los datos in vitro demostraron que las CPC responden al tratamiento con Dox/Trz y que estos fármacos inducen una respuesta temprana al estrés relacionada con la rápida secreción de NPM. Los investigadores demostraron por primera vez que las proteínas NPM desempeñan un papel relevante en el proceso de liberación y absorción de miARN.

En conjunto, los resultados del proyecto permitieron identificar la NPM como una nueva molécula de señalización, capaz de mediar en la liberación de miARN en respuesta a diferentes factores estresantes. En más, el descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares relacionados con la cardiotoxicidad inducida por el tratamiento combinatorio con Dox/Trz tiene el potencial para mejorar las estrategias terapéuticas actuales y favorecer el desarrollo de nuevos tratamientos.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de mama, cardiotoxicidad, doxorrubicina, trastuzumab, proteína nuclear nucleofosmina, NUMIRDT
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba