Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Punto de encuentro entre las matemáticas y los mitos de la antigüedad

Científicos financiados con fondos europeos han demostrado que la física estadística es capaz de abrir nuevas vías de investigación para las humanidades. Un estudio de las redes sociales de los mitos antiguos contribuyó a entender su cercanía a la realidad.
Punto de encuentro entre las matemáticas y los mitos de la antigüedad
En la iniciativa SPIDER (Statistical physics in diverse realisations) se dieron cita investigadores dedicados a las ciencias naturales y las humanidades para conocer mejor el patrimonio cultural europeo. Para lograrlo, aplicaron técnicas nuevas al estudio de las narraciones míticas de la antigüedad.

Adoptaron un método matemático riguroso para el estudio de «La Ilíada» de Homero, el poema «Beowulf» anglosajón y la épica irlandesa «Tain Bo Cuailnge». Los responsables del proyecto investigaron las conexiones entre sus personajes y clasificaron sus relaciones como hostiles o benévolas.

Las redes narrativas presentaban características típicas de las redes del mundo real. Al igual que las redes reales en materiales en las que múltiples partículas elementales interactúan entre sí, las tres obras no presentan escalas, esto es, la cantidad de relaciones que surgen de cada nodo se ajustan a una ley potencial.

En concreto, alguien con muchas relaciones se representó como un alto nodo de red de grado, mientras que otro con apenas relaciones se hizo corresponder con un nodo de grado bajo. La relación entre la cantidad de personas conocidas y el grado de cada persona se describió perfectamente mediante una ley potencial.

El equipo de SPIDER investigó las interacciones entre personajes en los poemas épicos. El estudio de las relaciones como sistemas complejos les permitió emplear técnicas pertenecientes a la física estadística para explorar la credibilidad de las comunidades descritas.

Este método innovador resulta revolucionario con respecto a la mitología comparada tradicional y no se basó en un análisis literario. Las investigaciones realizadas son un paradigma de la investigación impulsada por la curiosidad. En SPIDER se demostró así que las ideas inspiradas en la física estadística pueden contribuir a la labor de otros ámbitos científicos.

Sus científicos concluyeron que, en estas narraciones míticas, las sociedades descritas se asemejan a las redes sociales modernas y son por tanto notablemente realistas. Los resultados han tenido un gran eco tanto en el ámbito científico como entre la población en general, habiéndose difundido en periódicos y revistas.

Información relacionada

Palabras clave

Mitos antiguos, física estadística, redes sociales, SPIDER, ley potencial
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba