Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos métodos de predicción de flujos separados

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha colaborado con el sector aeronáutico con el fin de comprender la física subyacente en los flujos separados y desarrollar nuevos métodos y soluciones.
Nuevos métodos de predicción de flujos separados
En el marco del proyecto ANADE (Advances in numerical and analytical tools for detached flow prediction), varias universidades, centros de investigación y grandes empresas europeas colaboraron en la formación de investigadores en fase temprana e investigadores experimentados en todos los aspectos relacionados con la predicción y el control de los flujos separados. Además, el proyecto pretendía conocer mejor la física subyacente y desarrollar nuevos métodos numéricos específicos.

Para estudiar los fenómenos de separación de flujo, se utilizó un enfoque basado en cuatro apartados de trabajo complementarios en los que se abarcaron métodos numéricos eficientes, análisis de receptividad, sensibilidad e inestabilidad, incertidumbres y algoritmos de malla, así como aeroacústica computacional.

El proyecto fomentó el intercambio de conocimientos dentro y fuera del equipo de la red y la comunicación entre la industria y el entorno académico. Las tareas relacionadas con el proyecto dieron lugar a avances y publicaciones conjuntas.

Entre los adelantos logrados se encuentran estrategias de adaptación sobre errores de truncado o la metodología adjunta, así como una nueva generación de mallas adaptadas a geometrías complejas y fronteras curvas. Además, el equipo aplicó el primer prototipo de solucionador de orden elevado industrial y actualizó el análisis de estabilidad para geometrías complejas y modelos de turbulencia. También se prepararon y obtuvieron resultados preliminares sobre la formulación matemática de la sensibilidad del flujo sometido a perturbaciones externas.

Los resultados finales del proyecto dieron lugar a treinta y dos publicaciones (en actas, capítulos en libros y revistas y foros internacionales). Además, el proyecto organizó una conferencia relacionada de una semana, a la que asistieron cincuenta personas, y un taller internacional.

ANADE logró formar con éxito a personas altamente cualificadas y generar nuevas iniciativas y sinergias, además de potenciar la investigación de alto nivel en aeronáutica entre países europeos. Además, doce candidatos a doctor aprovecharon los resultados de su trabajo durante el proyecto, lo cual ayudará a establecer colaboraciones más sólidas entre universidades, centros de investigación y empresas.

Como consecuencia, la industria se beneficia de ANADE ya que se mantiene al día de las tecnologías más recientes y de las posibilidades de implementación dentro del proceso de diseño. Las nuevas técnicas mejoran el análisis de la separación de flujo y la generación de ruido, y permiten nuevos métodos de simulación con soluciones de mayor calidad.

Los resultados del proyecto son de gran importancia para el desarrollo de innovaciones tecnológicas en el sector aeronáutico. Los resultados de ANADE pueden servir para mejorar el rendimiento de las aeronaves en el futuro y contribuir a la reducción del impacto medioambiental en relación con la contaminación atmosférica y acústica.

Información relacionada

Palabras clave

Flujos separados, ANADE, separación de flujo, algoritmos de malla, geometrías complejas
Número de registro: 190970 / Última actualización el: 2017-01-31
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba