Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Gestión térmica para aumentar la eficacia de los LED

Las necesidades técnicas —siempre crecientes— de la industria, las expectativas del consumidor y la electrificación de los automóviles han dado lugar a un aumento acusado del calor que generan ciertos procesos en muchos ámbitos, como por ejemplo la electrónica, la automoción y la aviación. Los tubos térmicos suponen uno de los sistemas más eficaces para reconducir el calor y evitar rendimientos bajos o daños permanentes.
Gestión térmica para aumentar la eficacia de los LED
Todos los dispositivos y circuitos electrónicos poseen estados eléctricos transitorios y estacionarios en los que se genera un exceso de calor que debe retirarse a fin de mejorar la fiabilidad. Los tubos térmicos resultan un medio extremadamente eficaz de desplazar energía térmica de un punto a otro combinando la evaporación y la condensación de un fluido para transferir el calor.

Los científicos del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea KTTM-OPPUP (Key technologies of thermal management – Optimisation of heat transfer performance and manufacturing process of ultra-thinned sintered heat pipes) crearon tubos térmicos ultra finos para su aplicación a sistemas de diodos emisores de luz (LED). Con un grosor de entre 2 y 2,45 mm de diámetro, se pueden utilizar para refrigerar faros LED en vehículos y disipar el calor residual con eficacia.

Además de aplicaciones de gran flujo de calor, el equipo construyó tubos de calor ultra finos (de 0,6 a 1 milímetro de grosor) para refrigerar teléfonos móviles.

Una tecnología de gestión térmica adecuada es capaz de aumentar la eficacia y el rendimiento de los LED hasta en un 50 % Los resultados del proyecto también se publicaron en dos revistas sometidas a revisión.

Información relacionada

Palabras clave

Gestión de la temperatura, LED, tubos térmicos, KTTM-OPPUP, tubos térmicos ultrafinos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba