Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo software autoadaptable con innumerables aplicaciones

Se ha desarrollado un marco nuevo con el que construir sistemas autoadaptables mejores el cual ya ha demostrado su utilidad para introducir mejoras en los programas informáticos destinados a la asistencia a las personas mayores y otros ámbitos importantes.
Un nuevo software autoadaptable con innumerables aplicaciones
Los sistemas de software dinámicos y flexibles son ya imprescindibles en la sociedad, pues se ejecutan en sectores tan diversos como la fabricación o el audiovisual. Uno de los grandes retos que presentan consiste en mantener la calidad del software al adaptarlo a las necesidades del usuario o los cambios en el entorno, una tarea que puede lograrse mediante autoadaptación.

Los progresos en este sentido han sido notables, pero aún es necesario subsanar lagunas técnicas y científicas que faciliten estas adaptaciones a través de una entidad única centralizada. El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea FEDERATES (A Foundation for engineering decentralized self-adaptive software systems) creó un método nuevo con el que desarrollar sistemas autoadaptables descentralizados.

El equipo al cargo estudió la bibliografía existente dedicada a la autoadaptación, los sistemas autoadaptables más modernos, el empleo del principio de variabilidad aplicado a la autoadaptación y la gestión de la incertidumbre en dichos sistemas. A continuación ejecutó varias pruebas con las que demostrar que los bucles de retroalimentación externos mejoran el diseño de los sistemas autoadaptables y desarrolló un modelo en el que se combinan adaptación y evolución a fin de garantizar su sostenibilidad.

En FEDERATES se diseñaron sistemas inteligentes colectivos que tienen en cuenta el comportamiento humano tras estudiar varios patrones de control descentralizado y principios de autoadaptación aplicados a sistemas multiagente basados en servicios. Una vez logrado este hito, se procedió a investigar programas de conectividad (middleware) con los que crear sistemas adaptativos generalizados.

La tercera fase del proyecto se dedicó a desarrollar y unificar un modelo de referencia dedicado a sistemas autoadaptables, sirviéndose para ello de una investigación práctica sobre la vigilancia del tráfico y el aprendizaje móvil. Su labor dio lugar a patrones de diseño nuevos para sistemas autoadaptables y a ActivFORM, una instanciación de garantías perpetuas. Por último, el equipo validó su investigación en aplicaciones relacionadas con la tecnología móvil, el aprendizaje móvil, la robótica y la e-salud a distancia para los más mayores.

Los resultados obtenidos se dieron a conocer mediante tutoriales, actos científicos, seminarios web, publicaciones y talleres, y varias de las empresas asociadas al proyecto los emplean para desarrollar tecnologías nuevas, como por ejemplo aplicaciones mejoradas destinadas a la asistencia y la rehabilitación en gerontología. Los resultados del proyecto contribuyeron sin duda a redefinir los sistemas descentralizados de software autoadaptable.

Información relacionada

Palabras clave

Software autoadaptable, asistencia a personas mayores, FEDERATES, sistemas inteligentes colectivos, robótica
Número de registro: 190976 / Última actualización el: 2017-02-01
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba