Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

REHABNET Resultado resumido

Project ID: 303891
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Portugal

Rehabilitación personalizada e interactiva tras un ictus

Los elevados costes socioeconómicos asociados a los ictus, junto con el proceso de envejecimiento de la población en que está sumida Europa, ponen de relieve la necesidad de desarrollar programas de rehabilitación efectivos y asequibles para esta afección. Unos investigadores de la Unión Europea han hecho considerables avances a este respecto gracias a nuevas estrategias de rehabilitación.
Rehabilitación personalizada e interactiva tras un ictus
Los instrumentos de rehabilitación informatizados requieren un grado elevado de control motor, por lo que no resultan adecuados para quienes sufren un deterioro significativo de estas funciones. En consecuencia, no reportan beneficios a muchas de las personas que sobreviven a un ictus. El proyecto REHABNET (REHABNET: Neuroscience based interactive systems for motor rehabilitation) creó un enfoque innovador para solventar esta cuestión crítica.

Los investigadores desarrollaron un sistema híbrido que combina realidad virtual (RV) con una interfaz cerebro-ordenador (BCI) y que evalúa la capacidad del usuario para ajustar su nivel de dificultad de forma dinámica. Este sistema BCI de control motor basado en imágenes está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los pacientes. El sistema incluye un entorno de RV a modo de videojuego para practicar junto con tecnologías multimodales de percepción que propician la neurorretroalimentación.

Los escenarios virtuales permiten entrenar las capacidades tanto cognitivas como motoras. Los cuatro escenarios de rehabilitación del sistema incluyen ejercicios centrados en la coordinación motora bimanual, ejercicios motores y cognitivo-motrices, así como una ciudad virtual para practicar actividades cotidianas.

Diferentes estudios piloto y longitudinales demostraron las ventajas del entrenamiento longitudinal mediante RV con respecto a los programas de rehabilitación existentes. Los cuestionarios de autoinforme también dejaron constancia de un alto nivel de aceptación del nuevo sistema por parte de los usuarios.

El conjunto de herramientas de REHABNET, diseñado para su uso en el hogar e independiente de la plataforma, se encuentra disponible de manera gratuita a modo de aplicación para teléfonos inteligentes denominada (Reh@Mote). Además de generar un mayor conocimiento sobre los factores que influyen en la recuperación tras padecer un ictus, la labor del proyecto podría contribuir a seguir mejorando los tratamientos de rehabilitación. Cabe destacar que estos instrumentos de bajo coste también podrían satisfacer las necesidades de pacientes afectados por déficits motores y cognitivos graves. REHABNET está trabajando para facilitar la futura comercialización de dichas herramientas a través de un acuerdo de transferencia tecnológica.

Información relacionada

Palabras clave

Rehabilitación tras un ictus, control motor, REHABNET, interfaz cerebro-ordenador, realidad virtual
Número de registro: 190978 / Última actualización el: 2017-02-01
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba