Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nanotecnología para la terapia hipertérmica del cáncer

La nanotecnología podría proporcionar mejoras revolucionarias al campo de la atención sanitaria. Por ello, los artífices de un proyecto europeo investigaron nuevas técnicas nanotecnológicas para aumentar la eficacia de la hipertermia como terapia oncológica.
Nanotecnología para la terapia hipertérmica del cáncer
Las estrategias terapéuticas basadas en el empleo de nanopartículas metálicas y magnéticas ocupan actualmente un lugar destacado en el desarrollo de la nanoterapia anticancerígena. Estas nanopartículas generan calor cuando son excitadas por una fuente remota de energía, destruyendo células tumorales sin dañar tejidos sanos.

El proyecto financiado por la Unión Europea DUALNANOTHER (Dual cancer nanotherapies combining magnetic and plasmonic hyperthermia) estudió los mecanismos de terapias de hipertermia contra el cáncer basadas en la activación de nanomateriales integrados en células tumorales. El objetivo principal era comprender cómo el confinamiento dentro de las células afecta al potencial de generación de calor y la posible sinergia entre la hipertermia magnética y plasmónica.

La incorporación de los nanomateriales en un compartimento endosomal motiva la modificación de su organización local y de su respuesta al calor. Los investigadores descubrieron que las condiciones intracelulares reducen de manera sistemática la eficacia de calentamiento de nanopartículas magnéticas. Sin embargo, el mismo confinamiento intracelular puede aumentar o disminuir la eficacia fototérmica de nanopartículas plasmónicas en función de su tamaño y de la excitación láser.

Los investigadores también estudiaron la eficacia acumulativa de la hipertermia magnética y plasmónica en disolución, en modelos celulares in vitro y en modelos tumorales in vivo. La aplicación simultánea de un campo magnético alterno y una radiación láser en el infrarrojo cercano en plataformas magneto-plasmónicas innovadoras y en nanocubos de óxido de hierro permite incrementar de forma eficiente el calor aplicado a escala local con dosis terapéuticas muy bajas.

Las actividades del proyecto DUALNANOTHER ayudaron a mejorar la comprensión y la eficacia de los mecanismos físicos de las estrategias terapéuticas basadas en nanopartículas. Sus descubrimientos deberían sentar las bases para el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas anticancerígenas.

Información relacionada

Palabras clave

Terapia térmica del cáncer, nanopartículas, DUALNANOTHER, magnético, hipertermia, fototermia, magnetofototermia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba