Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Simplificación de los tubos de magnetita

Es posible desarrollar nanotubos magnéticos autoensamblados ecológicos, biocompatibles y económicos combinando nanoestructuras proteicas con magnetita. En este sentido, unos científicos han seleccionado los métodos que permiten simplificar la producción de tubos magnéticos.
Simplificación de los tubos de magnetita
Los nanotubos de magnetita presentan diferentes aplicaciones interesantes, incluidas la imaginología por resonancia magnética, la separación biológica y molecular, la catálisis y la eliminación de arsénico. Por otro lado los péptidos son moléculas que forman proteínas, que en condiciones ambientales son capaces de autoensamblarse formando nanoestructuras.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea MAGNETOTUBE (1D magnetic nanostructures using mineralizing peptides) fue crear nanotubos de péptidos magnéticos aprovechando su capacidad de autoensamblarse en agua y mineralizar la magnetita o sílice en su superficie.

MAGNETOTUBE seleccionó péptidos cortos por su capacidad de formar nanotubos en agua y su bajo coste, con el fin de producir material suficiente. Los científicos seleccionaron tres péptidos (difenilalanina, AAAAAAK y lanreotida) y estudiaron gran cantidad de parámetros relativos a cada uno de ellos, incluyendo diversas condiciones de pH y tiempos de reacción.

Los científicos crearon dos tipos de nanoestructuras magnéticas unidimensionales utilizando dos péptidos de autoensamblado diferentes. MAGNETOTUBE creó nanotubos de péptidos autoensamblados compuestos de nanopartículas de óxido de hierro y sílice bajo condiciones ambientales.

Estos resultados permitirán conocer mejor los mecanismos de mineralización utilizados por algunas bacterias para controlar la precipitación de las cadenas de magnetita en el citoplasma. Ello conducirá a procesos de formación de nanotubos magnéticos autoensamblados más sencillos.

Información relacionada

Palabras clave

Magnetita, nanotubos magnéticos, péptidos, autoensamblado, MAGNETOTUBE, biomineralización
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba