Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Arqueología galáctica con estrellas pobres en metales

Se han creado métodos modernos que han proporcionado a los astrónomos herramientas con las que recopilar datos nuevos y mejorados sobre el universo. Además, nuevos modelos teóricos les permitirán evaluar y descifrar esta gran riqueza de observaciones.
Arqueología galáctica con estrellas pobres en metales
La cantidad ingente de datos procedentes del análisis espectroscópico público del Observatorio Europeo Austral (ESO) exige desarrollar modelos sofisticados de formación y evaluación de galaxias. Esta necesidad se hace cada vez más acuciante, ya que se espera obtener observaciones detalladas de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En el marco del proyecto GAIASPECTROSCOPY (Advanced stellar spectroscopy in the Gaia era), financiado por la Unión Europea, los científicos se centraron en el estudio del halo galáctico, un sistema complejo que requiere un enfoque en pasos sucesivos, empezando por sus subestructuras y, en particular, por el cúmulo globular. Una pequeña parte de sus estrellas comparten características con las estrellas de segunda generación.

Los científicos buscaron el origen de las estrellas de baja metalicidad, con una composición química peculiar en el halo y el disco galáctico. A partir de los pocos cientos de estrellas del halo observadas durante los primeros meses del análisis Gaia-ESO, aislaron una estrella en la base del ramal de gigantes rojas. 22593757-4648029 presentaba una mayor cantidad de aluminio y menor cantidad de magnesio, de forma acorde con la mayoría de casos extremos detectados.

La abundancia química de la estrella y sus propiedades cinemáticas se compararon con estrellas de las regiones exteriores de nuestra galaxia. Los científicos concluyeron que 22593757-4648029 no podría haber sido extraída de ningún cúmulo globular de metalicidad parecida. Sin embargo, sí podría haber sido eyectada a gran velocidad de ω Centauri durante los últimos mil millones de años.

Este tipo de estudio es fundamental para delimitar los parámetros de los modelos teóricos sobre la formación y evolución de la galaxia. GAIASPECTROSCOPY avanzó de forma importante hacia la solución de este problema tan difícil. Los resultados se publicaron en revistas de gran impacto sometidas a revisión y se presentaron en congresos internacionales.

Información relacionada

Palabras clave

Análisis espectroscópico, formación de galaxias, GAIASPECTROSCOPY, halo galáctico, análisis Gaia-ESO
Número de registro: 190995 / Última actualización el: 2017-02-06
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba