Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Producción de metano en los humedales

En estudios recientes se han identificado dos procesos que inhiben la producción de metano en los humedales. Unos científicos han descifrado el mecanismo asociado a estos dos procesos.
Producción de metano en los humedales
Los humedales contienen entre un 15 y un 30 % de la reserva de carbono del suelo mundial en forma de materia orgánica disuelta y en partículas (DOM y POM, respectivamente). Aun así, apenas se conocen los mecanismos de producción del metano en estos humedales, relacionados estrechamente con la retención de carbono natural.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea NOMSUPPRESSCH4 (Assessing suppression of methanogenesis in wetlands by electron accepting and polyphenolic moieties in natural organic matter) fue medir la importancia de dos procesos que controlan la producción de metano. Los científicos se propusieron incubar muestras de humedales naturales en el laboratorio para estudiar ambos procesos.

NOMSUPPRESSCH4 tomó muestras de material de turberas y pantanos con aguas subterráneas y pluviales de Suecia y Estados Unidos. Los científicos estudiaron las características químicas de estas muestras y las caracterizaron en cuanto a su pH y conductividad eléctrica, entre otros parámetros.

El equipo utilizó técnicas de química analítica para investigar la importancia de la DOM y la POM en las características químicas del carbono de los humedales. Combinaron este método con el control de la formación de metano y dióxido de carbono en las muestras de los humedales.

NOMSUPPRESSCH4 llevó a cabo experimentos de incubación para comprender si la producción de metano se inhibe con la repetición de los ciclos químicos en los humedales. Después de controlar durante varias semanas, los científicos no encontraron diferencias con significación estadística en la tasa de producción del dióxido de carbono y el metano.

Estos resultados sugieren que la función de la DOM y la POM de la turba como aceptores de electrones en la respiración anaeróbica y metanogénesis no se relaciona solamente con su capacidad de aceptar electrones.

Este trabajo de laboratorio se aplicará en investigaciones de campo y contribuirá a mejorar las políticas de gestión de humedales y a comprender mejor el cambio climático global.

Información relacionada

Palabras clave

Producción de metano, humedales, materia orgánica, NOMSUPPRESSCH4, dióxido de carbono
Número de registro: 190998 / Última actualización el: 2017-02-07
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba