Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

UFO — Resultado resumido

Project ID: 314237
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Francia
Dominio: Investigación fundamental

Sensores innovadores para tratar con las turbulencias

Los aeropuertos necesitan funcionar con un grado elevado de eficiencia en distintas condiciones meteorológicas adversas y riesgos climatológicos. Una iniciativa de la Unión Europea pretendía mejorar la seguridad mitigando el efecto del tiempo meteorológico sobre la aviación.
Sensores innovadores para tratar con las turbulencias
La separación dependiente del tiempo meteorológico (WDS) mantiene altos niveles de seguridad, aumenta la capacidad de salidas y llegadas de los aeropuertos y reduce los retrasos mediante la optimización del espaciado entre aeronaves. Reduce o suspende las separaciones entre estelas teniendo en cuenta todas las condiciones climatológicas y el comportamiento de los vórtices en las estelas. WDS requiere realizar mediciones del tiempo y un algoritmo de pronóstico para predecir las condiciones atmosféricas futuras. La distancia de separación mínima se calcula sobre la base de este pronóstico, lo cual permite algo de incertidumbre. Por motivos de seguridad, esta incertidumbre se compensa dejando un margen de seguridad en la separación.

El proyecto UFO (Ultrafast wind sensors for wake-vortex hazards mitigation), financiado por la Unión Europea, pretendía reducir este margen de seguridad mediante la mejora de las mediciones del tiempo y el pronóstico utilizando sensores avanzados.

El equipo de UFO desarrolló nuevos sensores remotos ultrarrápidos radicados en tierra. Se pueden utilizar para abordar los riesgos de los vórtices en las estelas y con viento cruzado intenso, turbulencias y gradiente de viento.

Los socios del proyecto desarrollaron nuevas herramientas de diseño como simuladores y, además, crearon un algoritmo de procesamiento de señal Doppler avanzado. También compararon sensores existentes.

Los sensores, simuladores y algoritmos se probaron y validaron en los aeropuertos de Múnich y Toulouse. Además, los investigadores introdujeron la WDS de aeronaves y propusieron la forma de utilizarla.

UFO prevé dos ventajas principales: reducir el margen de seguridad, lo cual debería dar lugar a menos retrasos por colas en las pistas; y mejorar el rendimiento del sistema de monitorización de vórtices en la estala, lo cual disminuirá la probabilidad de encontrar un vórtice en la estela.

Información relacionada

Palabras clave

Separación dependiente del tiempo meteorológico, UFO, sensores de viento, vórtice en la estela
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba