Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FLARES Resultado resumido

Project ID: 628136
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

Descripción de erupciones solares con un grado de detalle sin precedentes

La naturaleza de los datos que obtienen los telescopios espaciales y los terrestres de las erupciones solares varían en gran medida y su combinación por parte de un equipo científico financiado con fondos europeos produjo imágenes que ayudarán a desentrañar por qué se producen estas explosiones gigantescas sobre la superficie del Sol.
Descripción de erupciones solares con un grado de detalle sin precedentes
Las erupciones solares se generan cuando la energía almacenada en campos magnéticos retorcidos, normalmente sobre las manchas solares, se libera de forma abrupta. Estas erupciones son capaces de calentar el material de la atmósfera solar, la cromosfera y la corona hasta varios millones de grados kelvin en pocos minutos y generar una explosión de radiación en todo el espectro electromagnético.

Los científicos del proyecto financiado con fondos de la UE FLARES (Flares throughout the solar atmosphere) obtuvieron las observaciones más detalladas que se poseen de erupciones solares intensas captadas mediante telescopios espaciales y observatorios terrestres enfocados casualmente hacia el punto de erupción.

En concreto, la erupción solar de clase X del 29 de marzo de 2014 pudo ser registrada por los observatorios Interface Region Imaging Spectrograph (IRIS), Solar Dynamics Observatory (SDO) y Reuven Ramaty High Energy Spectroscopic Imager (RHESSI) de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

El satélite Hinode de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y el Telescopio Solar Richard B. Dunn en Sacramento Peak, Nuevo México, también observaron esta erupción de clase X. Otros observatorios contemplaron cómo evolucionó la erupción durante su propagación por el espacio.

El contar con un registro de una erupción de tal intensidad desde tantos observatorios no tiene precedentes. La abundancia de instrumentos y fuentes de observación ofreció una imagen tridimensional única de lo que sucede durante este tipo de erupciones solares masivas y sus efectos sobre la meteorología espacial en el entorno de la Tierra.

Los magnetogramas de SDO y Hinode registraron la fuerza y el cambio de dirección del campo magnético en la región activa de las huellas de la erupción justo antes de que esta surgiese. Los datos recabados revelaron campos magnéticos intensos moviéndose en sentidos opuestos, un indicador claro de una erupción solar inminente.

IRIS ofreció la vista más detallada de lo que sucede en la cromosfera y la región de transición a través de la cual viajan la energía y el calor de la erupción. El Geostationary Operational Environmental Satellite (GOES) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) detectó los rayos X emitidos.

Todos estos datos permitieron conformar una idea detallada del surgimiento y punto álgido de la erupción, información que se publicó en revistas con arbitraje científico de gran impacto. Las observaciones coordinadas de la erupción también permitieron anticipar con precisión sus efectos en el entorno espacial de la Tierra y advertir del fenómeno a distintos observatorios terrestres.

El Sol se encuentra en la actualidad en un periodo de baja actividad y se dirige a lo que se denomina un mínimo solar, con ninguna o pocas erupciones. Aun así, es necesario obtener un conocimiento más detallado de estos fenómenos para predecir con exactitud el efecto de la actividad solar en la Tierra.

Información relacionada

Palabras clave

Erupciones solares, telescopio espacial, campos magnéticos retorcidos, manchas solares, FLARES, magnetogramas
Número de registro: 191007 / Última actualización el: 2017-02-07