Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ELMAGNANO Resultado resumido

Project ID: 623524
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Conmutación determinista en nanoislas multiferroicas

Los materiales multiferroicos, que presentan ordenación magnética y eléctrica, se consideran prometedores para desarrollar una nueva generación de dispositivos electrónicos multifuncionales. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha demostrado con éxito la conmutación determinista a temperatura ambiente de la polarización en estructuras submicrométricas de láminas delgadas multiferroicas, que son los bloques de construcción de circuitos electrónicos de alto rendimiento.
Conmutación determinista en nanoislas multiferroicas
La ferroelectricidad y el ferromagnetismo raramente coexisten a temperatura ambiente en compuestos simples, ya que las condiciones que dan lugar a cada uno de estos estados son mutuamente excluyentes. Los materiales multiferroicos, que presentan acoplamiento entre los parámetros magnéticos y eléctricos, es decir, acoplamiento magnetoeléctrico, a temperatura ambiente, son incluso más raros.

La escasez de materiales multiferroicos monofase a temperatura ambiente dio lugar al desarrollo de composites multiferroicos en los cuales el efecto magnetoeléctrico surge del acoplamiento en las interfaces. En el proyecto ELMAGNANO (Electric field driven magnetization switching in multiferroic nanoislands), los científicos lograron un avance radical en el campo de las láminas delgadas multiferroicas. Por primera vez, demostraron con éxito el control completo de la polarización en el plano de la ferrita de bismuto (BFO) en la escala nanométrica utilizando campos eléctricos fuera de plano. Este es un paso esencial para controlar la conmutación de la magnetización en este tipo de nanoestructuras.

El estudio mostró que la polarización de las nanoestructuras de BFO se puede conmutar eficazmente entre cualquiera de las cuatro variantes de polarización posibles que apuntan hacia el electrodo inferior. Esto no se había conseguido en investigaciones anteriores. Cada una de las orientaciones polares se puede seleccionar mediante la dirección de rastreo de la sonda de la microscopia de rastreo.

Los resultados del proyecto muestran que es posible lograr la conmutación ferroeléctrica determinista en nanoestructuras multiferroicas, lo cual es importante porque permite controlar la funcionalidad de una nueva generación de dispositivos basados en heteroestructuras magnetoeléctricas.

Información relacionada

Palabras clave

Multiferroico, electrónica de nueva generación, magnetoeléctrico, ELMAGNANO, conmutación determinista
Número de registro: 191011 / Última actualización el: 2017-02-07