Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NANOHAPY Resultado resumido

Project ID: 624370
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Mejoras en la eficiencia de la radioterapia del cáncer con nanotecnologías

La radioterapia es el tratamiento por excelencia contra el cáncer. No obstante, la sensibilidad de los tejidos sanos circundantes al tumor es una importante limitación.
Mejoras en la eficiencia de la radioterapia del cáncer con nanotecnologías
Generalmente, la radioterapia externa se basa en rayos X o Ɣ. Los iones rápidos en forma de carbono y protones se han convertido en la alternativa para la radiación ionizante, pues facilitan localizar con precisión los efectos de la radiación al final del recorrido, en el tumor. Por lo tanto, la dosis acumulada detrás del tumor es casi nula. No obstante, en el recorrido del haz por delante del tumor se acumula una dosis notable.

Por lo tanto, es necesario mejorar el rendimiento de la terapia de hadrones concentrando los efectos de la radiación de iones en las células tumorales. En vistas de ello, los científicos del proyecto financiado por la Unión Europea NANOHAPY (NANOmedicine and HAdrontheraPY) se propusieron utilizar nanofármacos dirigidos capaces de amplificar los efectos de los iones rápidos en los tumores. En este contexto, caracterizaron las nanopartículas (NP) metálicas e investigaron su interacción con las células neoplásicas y sus efectos biológicos en la irradiación.

Se formaron NP de oro, gadolinio y platino y se estudiaron sus efectos citotóxicos en células neoplásicas. Así fue posible estimar la máxima concentración que no produce efecto tóxico sobre las células humanas. La información sobre la cinética de la internalización y expulsión reveló diferencias importantes en gran cantidad de células neoplásicas y células sanas de seres humanos. Gracias a técnicas microscópicas complementarias fue posible observar que las NP se localizaban en el citoplasma celular con un patrón y eficiencia singulares. Mediante otros experimentos para determinar los efectos moleculares y celulares de las NP tras la radiación ionizante, se demostró una disminución de la viabilidad celular y del potencial de división sin mayores rupturas de la doble hebra del núcleo.

Conjuntamente, los resultados del estudio NANOHAPY demuestran los beneficios de combinar las NP con radiación ionizante en el tratamiento del cáncer. No obstante, dada la heterogeneidad de los efectos de las NP, los resultados del proyecto resaltan la necesidad de continuar estudiando la nueva función revolucionaria de estos fármacos en la radioterapia del cáncer. Para lograr el máximo aprovechamiento de los efectos terapéuticos de las NP es necesario comprender mejor los eventos moleculares que ocurren en el citoplasma celular con la irradiación por NP y la resistencia de los tumores.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer, radioterapia, terapia de hadrones, NANOHAPY, nanopartículas
Número de registro: 191014 / Última actualización el: 2017-02-07