Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IVSCP Resultado resumido

Project ID: 626633
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevo modelos experimentales de la preeclampsia

Investigadores de un proyecto europeo estudiaron la causa molecular responsable de la preeclampsia para abordar la urgente necesidad clínica de desarrollar terapias para esta afección.
Nuevo modelos experimentales de la preeclampsia
La preeclampsia es una complicación del embarazo relacionada con una presión arterial elevada y síntomas de daño renal. Una de las causas principales de la preeclampsia es la alteración de proteínas que regulan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Sin embargo, el desarrollo de nuevas terapias está obstaculizado por la capacidad para modelizar de manera experimental los síntomas clínicos de esta enfermedad.

Para hacer frente a esta situación, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea IVSCP (Knowledge Transfer of in vivo surgery and cardiovascular phenotyping for angiogenesis and preeclampsia studies) se propusieron desarrollar nuevos modelos experimentales de la preeclampsia empleando técnicas punteras in vivo. El objetivo principal era transferir conocimientos en microcirugía cardiovascular y competencias en el fenotipado preciso de la enfermedad cardiovascular al desarrollo de modelos murinos transgénicos.

Numerosos indicios señalan que la proteína antiangiogénica Flt1 soluble (sFlt-1) y el factor de crecimiento placentario angiogénico (PIGF) desempeñan un papel relevante en la preeclampsia. Para complementar el conocimiento existente, los investigadores de IVSCP se propusieron evaluar el glutaredoxin-1 como diana terapéutica e identificar los reguladores de sFlt-1 en la angiogénesis. Es más, estos estudiaron la función de PIGF en el endotelio y trabajaron para identificar nuevas dianas sensibles al estado redox relacionadas con la preeclampsia.

En este contexto, los investigadores emplearon varios modelos de la hipertrofia ventricular izquierda y de la transición endotelial-mesenquimal, y aislaron células endoteliales de la microvascularización cardíaca para su posterior caracterización. Estos también emplearon la técnica de láser Doppler para monitorizar la recuperación del flujo sanguíneo e implantaron telémetros en ratones para medir la presión sanguínea.

Además de las actividades de investigación, durante el proyecto IVSCP se prestó especial atención a la transferencia de conocimiento al centro anfitrión y a la formación de estudiantes doctorales y postdoctorales en técnicas de laboratorio.

Información relacionada

Palabras clave

Preeclampsia, IVSCP, fenotipado, angiogénesis, sFlt-1, factor de crecimiento placentario
Número de registro: 191016 / Última actualización el: 2017-02-07