Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ENABLING AVUIS Resultado resumido

Project ID: 627922
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Interfaces de usuario innovadoras para mejorar la interacción multisensorial

Las nuevas aplicaciones de software y móvil que añaden un componente audiovisual a las interfaces de usuario pueden ser de enorme utilidad para aplicaciones muy diversas y llegar a crear, por ejemplo, una accesibilidad mejorada o un nuevo medio de expresión artística.
Interfaces de usuario innovadoras para mejorar la interacción multisensorial
Las interacciones entre humanos y ordenadores han avanzado de forma notable en los últimos años gracias a las interfaces gráficas de usuario (GUI). El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ENABLING AVUIS (Enabling audiovisual user interfaces for multisensorial interaction) se propuso mejorar las GUI con una combinación de sonido e imagen para crear un nuevo planteamiento: la interfaz de usuario audiovisual (AVUI). Al dotar a las interfaces de un componente audiovisual y proponer un diseño que les permita reaccionar a la interacción del usuario, se creó un sistema más sólido, accesible e interesante que supone una mejora considerable con respecto a las GUI.

El equipo científico al cargo de la investigación creó aplicaciones móviles con las que facilitar la puesta en marcha de AVUI. Para ello construyó varios prototipos de AVUI, ejecutó varios estudios de casos prácticos al efecto y publicó una caja de herramientas con las que implementar estas interfaces. En concreto creó prototipos de AVUI sirviéndose de talleres y maratones de hacking para artistas y desarrolladores y los puso a disposición del público en Internet. En el proyecto también se creó ShapeTones, un juego de memoria audiovisual gratuito para el sistema operativo IOS diseñado para usuarios con discapacidades visuales o auditivas.

Dos productos relevantes surgidos del proyecto fueron además AVZones (AudioVisual Zones), una aplicación para iPad relativa al ámbito audiovisual en la que se explora la integración de sonidos e imágenes en un entorno de pantalla táctil, y ofxAVUI, una caja de herramientas dedicada a la implementación de AVUI que podría resultar de gran utilidad en múltiples aplicaciones.

Toda esta labor se publicó en el sitio web del proyecto, donde se han puesto a disposición de sus visitantes recursos de gran valor relacionados con el proyecto como referencias, ejemplos de código fuente, una biblioteca de software y tutoriales. Los resultados del proyecto se difundieron entre diseñadores, artistas, académicos, estudiantes y desarrolladores de software, una labor que mejora las expectativas de crear interfaces multisensoriales de mayor calidad en beneficio de la experiencia del usuario. Estos progresos contribuirán a modificar de forma notable el modo en el que se interactúa con los ordenadores y facilitar el trabajo de artistas y diseñadores dedicados a crear aplicaciones para los más mayores y los discapacitados.

Información relacionada

Palabras clave

Audiovisual, interfaz gráfica de usuario, GUI, ENABLING AVUIS, interfaces multisensoriales, discapacidad física
Número de registro: 191018 / Última actualización el: 2017-02-07
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba