Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Determinantes moleculares del estrés replicativo

Ensayos clínicos en curso hacen hincapié en el potencial de actuar de manera específica frente a la replicación del ADN como estrategia terapéutica para el tratamiento del cáncer. Un estudio europeo investigó cómo las respuestas al estrés replicativo podrían determinar el resultado de estos tratamientos.
Determinantes moleculares del estrés replicativo
La integridad genómica depende en gran medida de la transmisión precisa y eficaz de información genética entre generaciones. Para garantizar la correcta duplicación del ADN, las células han desarrollado a lo largo de la evolución mecanismos complejos que regulan de manera firme la replicación del ADN. La alteración de la replicación del ADN, también conocida como estrés replicativo, es una fuente importante de inestabilidad genómica y uno de los principales factores responsables del desarrollo de cáncer.

A pesar de la existencia de mecanismos para hacer frente a factores endógenos y exógenos responsables del estrés replicativo, algunos factores escapan invariablemente a estos mecanismos de reparación y provocan mutaciones que promueven la enfermedad. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea UBIREPS (The role of ubiquitin and ubiquitin-like modifiers in replication stress) era identificar nuevos componentes y rutas que redujesen las consecuencias nocivas de la alteración de la replicación del ADN.

Los investigadores desarrollaron un ensayo que permitía identificar genes específicos necesarios para la replicación eficaz del ADN bajo condiciones de estrés. El ensayo combinaba la microscopía cuantitativa con la genética inversa, permitiendo el análisis multiparamétrico de células individuales. El equipo de UBIREPS evaluó mil cuatrocientos genes humanos relacionados con la respuesta al estrés replicativo, lo que ayudó a identificar reguladores potenciales de este proceso.

Además, los investigadores estudiaron los mecanismos de procesamiento de ADN originado como resultado de una replicación incompleta y que se sabe que interfiere en la segregación cromosómica durante la división celular. Los mecanismos implicados producen lesiones en el ADN que quedan inmovilizadas en unos compartimentos nucleares conocidos como cuerpos nucleares de proteína 1 de unión a p53 (53BP1). Los investigadores de UBIREPS descubrieron que estas lesiones son reparadas e identificaron los factores y mecanismos moleculares que regulan la reparación eficaz de las mismas.

En conjunto, las actividades de UBIREPS permitieron descubrir mecanismos previamente desconocidos relacionados con el mantenimiento de la integridad genómica, tanto en respuestas inmediatas como tardías a la alteración de la replicación. Teniendo en cuenta que el mal funcionamiento de estos mecanismos conduce al desarrollo de cáncer, los descubrimientos del proyecto abren nuevas vías para el tratamiento del cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Estrés replicativo, replicación del ADN, UBIREPS, cuerpos nucleares, proteína 1 de unión a p53
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba