Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WT1HEART Resultado resumido

Project ID: 303926
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Determinantes moleculares del desarrollo y la regeneración del corazón

La insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Comprender los mecanismos moleculares relacionados con el desarrollo cardíaco es necesario para diseñar nuevas estrategias terapéuticas frente a la enfermedad cardiovascular.
Determinantes moleculares del desarrollo y la regeneración del corazón
Durante el desarrollo cardíaco, el epicardio, la capa externa del corazón, desempeña un papel crucial mediante la producción de factores de crecimiento que favorecen la formación de células progenitoras cardiovasculares. La proteína dedos de zinc del tumor de Wilm (WT1) es clave en este proceso, ya que está relacionada con el desarrollo normal de varios órganos. Ratones deficientes para el gen que codifica para la proteína WT1 en células del epicardio presentan defectos graves en la proliferación de cardiomiocitos y en el desarrollo coronario vascular. Por tanto, el epicardio constituye una fuente importante de células progenitoras cardiovasculares y de factores paracrinos vitales para el desarrollo normal del corazón.

Teniendo todo esto en cuenta, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea WT1HEART (Identification of new targets of Wt1 during cardiovascular development) plantearon la hipótesis de que el epicardio podría servir como una fuente de células pluripotentes y como un centro de señalización trófica para modular la respuesta regenerativa tras un infarto de miocardio. Dado que la expresión de WT1 se reactiva tras un infarto de miocardio, estos se propusieron identificar las rutas de señalización posteriores que podrían afectar de manera negativa a la regeneración cardíaca.

En este contexto, los investigadores realizaron análisis de microarray de expresión génica de cambios transcripcionales relacionados con la supresión del gen que codifica para la proteína WT1 en células embrionarias inmortalizadas del epicardio. Estos descubrieron que la proteína WT1 suprimía la expresión de genes regulados por interferón como el Ccl5 y Cxcl10, un fenómeno que podría afectar de manera negativa a la morfogénesis cardíaca mediante la inhibición no solo de la migración de células del epicardio, sino también de la proliferación de cardiomiocitos.

En conjunto, los resultados del proyecto WT1HEART demostraron un nuevo mecanismo de control de las células del epicardio durante la morfogénesis cardíaca a través de la producción de moléculas de inhibición. Los descubrimientos resaltan la importancia de la existencia de un equilibro firmemente regulado entre factores de estimulación e inhibición durante el desarrollo cardíaco. Es más, la participación de la proteína WT1 en la reactivación de células del epicardio tras una lesión en el miocardio podría ser empleada terapéuticamente para favorecer el desarrollo de la arteria coronaria y el crecimiento del miocardio, procesos necesarios para la regeneración y la reparación del corazón adulto.

Información relacionada

Palabras clave

Desarrollo cardíaco, regeneración, cardiovascular, epicardio, WT1, WT1HEART
Número de registro: 191024 / Última actualización el: 2017-02-07
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba