Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un ojo adicional para los cirujanos vasculares

Los sistemas asistidos por ordenador pueden mejorar la capacidad de observación de un cirujano en operaciones quirúrgicas endoscópicas mínimamente invasivas y lograr así más reproducibilidad y seguridad para el paciente. Un proyecto científico financiado con fondos europeos contribuyó a mejorar las herramientas endoscópicas para que también sean capaces de distinguir estructuras vasculares.
Un ojo adicional para los cirujanos vasculares
El proyecto ENDO-VV (eVV - endovascularvision: New endoscopic tools for real time vascular assisted vision) se articuló como una colaboración científicoindustrial. El socio industrial aportó una prueba de principio y una patente sobre visualización asistida endoscópica basada en luz infrarroja y segmentación espectral. El objetivo del proyecto fue generar un prototipo completo de un sistema instrumental endoscópico y realizar con él los ensayos preclínicos necesarios.

Se lograron progresos significativos, como por ejemplo el desarrollo de un algoritmo de segmentación fiable aplicado a la vascularización superficial en los rangos de luz visible e infrarrojo. También se creó maquinaria totalmente operativa para su empleo en cirugía humana y experimental.

El prototipo —completamente funcional— de ENDO-VV posee una torre endoscópica con pantallas dobles para lograr una visión normal y «vascular» en tiempo real. Las pruebas quirúrgicas fueron positivas, si bien surgieron problemas en la detección de vasos submucosales y ocultos así como problemas clínicos relacionados con el movimiento y los cambios en la profundidad. Debido a limitaciones de tiempo y de otra índole, los investigadores centraron su atención en la exploración de nuevos modos de iluminación y sistemas de cámara con los que lograr un rendimiento reproducible en condiciones relevantes para la práctica clínica.

En ENDO-VV se investigaron los parámetros que influyen en la calidad de la señal en condiciones clínicas mediante experimentos con animales y maniquís en los que se modificó la longitud de onda y la configuración de la cámara. También trabajaron para aumentar la eficacia de los algoritmos de procesamiento de señales a fin de lograr una mejor segmentación de los vasos sanguíneos empleando para ello análisis de texturas.

Los socios continúan, pese a haber finalizado el proyecto, trabajando en pos de una solución a varios problemas de visualización de los vasos submucosales, subgrasos y no visibles. El prototipo se puede seguir usando en experimentos hasta que se desarrolle el prototipo clínico. La comercialización de un dispositivo de estas características tendría un valor incalculable en la biomedicina y resultaría beneficioso para millones de pacientes.

Información relacionada

Palabras clave

Vascular, herramientas endoscópicas, ENDO-VV, luz infrarroja, segmentación espectral
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba