Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INTERSOLAR Resultado resumido

Project ID: 605028
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Hacia inspecciones más sencillas de las tecnologías de energía solar concentrada

Dado que el nivel de demanda energética sigue aumentando, se están dedicando esfuerzos a desarrollar fuentes de energía renovables que sustenten el crecimiento deseado en toda la Unión Europea. La solución podría radicar en la energía solar concentrada (ESC), una prometedora fuente de energía sostenible y a gran escala.
Hacia inspecciones más sencillas de las tecnologías de energía solar concentrada
La ESC representa la fuente de energía renovable que ofrece mayores posibilidades de crecimiento. Esta fuente energética se sustenta en tres tecnologías comercialmente viables que se basan en colectores parabólicos, torres de energía solar y concentradores lineales Fresnel (CLF), respectivamente. En 2015, en Europa había más de treinta y cinco centrales de ESC de diversos tamaños, con una producción superior a 2,5 gigavatios (GW), esto es, más del 55 % de la capacidad de producción mundial de ESC.

No obstante, las centrales de ESC adolecen de diferentes problemas de fiabilidad operativa que, dependiendo del tipo de instalación, pueden deberse a fallos de los absorbedores solares, de los conductos del sistema de refrigeración, de los heliostatos o del receptor de torre central. Los fallos relativos a los absorbedores solares y los conductos del sistema de refrigeración pueden alterar la producción y generar grandes costes de mantenimiento.

El proyecto financiado con fondos europeos INTERSOLAR (Development and demonstration of intelligent non-contact inspection technology for concentrated solar power plants) se propuso reducir drásticamente estas clases de fallos en las centrales de ESC.

En la actualidad, las labores de inspección de las tuberías y conductos de estas centrales resultan muy complicadas. Así, el objetivo consistía en minimizar los costes del mantenimiento correctivo a través del desarrollo y la implantación exitosa de una plataforma inteligente de inspección mediante ondas guiadas basada en el uso de transductores acústicos electromagnéticos (EMAT) —preferiblemente sin contacto—.

Los socios del proyecto crearon y demostraron la capacidad de un sistema innovador e inteligente de vigilancia estructural para centrales de ESC que emplea EMAT y que podría instalarse sobre el terreno para su funcionamiento en línea a largo plazo. El trabajo de desarrolló incluyó la modelización de los EMAT y la fabricación de sensores para hacer un seguimiento de los receptores solares y de cada una de las tuberías

Uno de los aspectos clave del proyecto consistía en demostrar sobre el terreno el funcionamiento del sistema integrado y de sus diferentes subcomponentes por separado y, tras esto, comercializarlo con éxito. Para ello, el consorcio realizó ensayos exhaustivos en las instalaciones de prueba creadas a medida por el consorcio.

La labor efectuada por INTERSOLAR reportará enormes beneficios al sector de la ESC dado que propiciará grandes mejoras en las estrategias de mantenimiento, minimizando así los periodos de inactividad. Esto incrementará la productividad y, por ende, la rentabilidad de las centrales de ESC, a beneficio de sus operadores.

Información relacionada

Palabras clave

Energía solar concentrada, INTERSOLAR, transductor acústico electromagnético mediante ondas guiadas, sistema inteligente de vigilancia estructural
Número de registro: 191030 / Última actualización el: 2017-02-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba