Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ECO-ZEO Resultado resumido

Project ID: 282865
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: España

Las zeolitas en la agricultura

Un equipo de la Unión Europea formuló un producto agrícola para ayudar a los agricultores a reducir su dependencia con respecto a los productos químicos convencionales y mejorar la calidad. El producto redujo la incidencia de enfermedades, mejorando además la calidad ambiental.
Las zeolitas en la agricultura
En Europa, los agricultores están obligados a brindar productos más saludables sin aumentar el impacto ambiental. Para ello, deberán contar con nuevos productos agrícolas.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea ECO-ZEO (Developing a pool of novel and eco-efficient applications of zeolite for the agriculture sector) fue sustituir productos de protección fitosanitaria con alternativas más ecológicas. El equipo de trabajo desarrolló una mezcla basada en Zeolita 4A y otros ingredientes. Los nuevos productos contribuyeron a mejorar la eficiencia hídrica, controlar plagas y enfermedades, reducir el uso de plaguicidas, aumentar el rendimiento de los cultivos y mejorar la tolerancia al estrés ambiental. Las mezclas también permitieron independizar el rendimiento agrícola de las variaciones climáticas y otras presiones.

Los científicos aplicaron la mezcla para controlar las enfermedades y las plagas de los cultivos más importantes, a saber, manzana, tomate, uva de mesa y naranja.

En el transcurso del primer año, el equipo de trabajo reformuló y estudió diferentes versiones de la mezcla al menos dos veces por cultivo. Los estudios compararon las mezclas con los productos de protección fitosanitaria de referencia y los controles. Así se determinó la composición óptima.

Estas pruebas no demostraron los beneficios de la mezcla de Zeolita 4A en cuanto al consumo de agua, rendimiento de los cultivos o daño por plagas. No obstante, se confirmó que las formulaciones del proyecto permiten controlar al menos dos enfermedades. Los estudios también demostraron la seguridad ambiental de los productos y la capacidad de sustituir los plaguicidas químicos.

Se realizaron otros trabajos de preparación de más experimentos y para su comercialización. Estas etapas incluyeron investigaciones sobre la sostenibilidad económica y ambiental, incluyendo los impactos en el sector agroforestal y otros estudios comparativos. El equipo de trabajo también compiló una base de conocimientos relacionados como respaldo a futuras investigaciones y un informe para las autoridades políticas de la Unión Europea.

Los productos de protección fitosanitaria de ECO-ZEO contribuyeron a la eliminación gradual de productos químicos agrícolas nocivos. El trabajo permitió mejorar la salud de los consumidores y los trabajadores del sector agrícola, con el consecuente ahorro económico que esto pueda suponer.

Información relacionada

Palabras clave

Ecoeficiente, aplicaciones, ECO-ZEO, zeolita, agricultura, enfermedad
Número de registro: 191032 / Última actualización el: 2017-02-08