Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Determinantes moleculares en el síndrome metabólico

Cerca de uno de cada cuatro europeos sufre síndrome metabólico (SMet), una enfermedad que cursa con alteración del metabolismo de glucosa y lípidos. La descripción del mecanismo implicado en esta afección debería contribuir a la predicción del riesgo de la enfermedad.
Determinantes moleculares en el síndrome metabólico
La apolipoproteína E (APOE) se asocia con las lipoproteínas y media su aclaramiento. En humanos, el alelo ApoE4 se relaciona con un aumento del riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, pero el mecanismo involucrado no está claro.

El objetivo del proyecto APOMET (Apolipoprotein E gene in the metabolic syndrome), financiado con fondos europeos, fue investigar el papel de la APOE en el SMet. Para ello, se utilizaron estrategias multidisciplinarias que combinaban el análisis in vivo de ratones transgénicos con el análisis epidemiológico de poblaciones humanas.

Los análisis epidemiológicos se basaron en la cohorte del Aragon Workers Health Study (AWHS), un estudio en curso donde se estudian los determinantes genéticos y el efecto del estilo de vida en la enfermedad cardiovascular. En esta cohorte se descubrió una asociación entre APOE2 y el aumento del índice de masa corporal, así como una relación dependiente de la dosis entre ApoE4 y un aumento del riesgo de SMet.

Para describir los mecanismos implicados en la aparición de alteraciones metabólicas en las que interviene APOE, se basaron en la hipótesis de que APOE4 causaba un cambio metabólico en todo el organismo, a saber, un aumento de la oxidación lipídica. Para alcanzar este objetivo, se emplearon ratones humanizados en los que se sustituyó el gen ApoE endógeno por los alelos ApoE3 o ApoE4.

Se observó que los ratones portadores del alelo ApoE4 utilizaban lípidos en lugar de carbohidratos como fuente de energía. También presentaban mayor temperatura corporal, tolerancia al frío y más tejido adiposo pardo metabólicamente activo que los ratones portadores del alelo ApoE3. Estos resultados sugieren que los ratones ApoE4 podrían resistir un aumento de peso mediante un cambio metabólico global dirigido por APOE4 hacia la oxidación lipídica.

En conjunto, se determinó la presencia de una relación entre APOE y el metabolismo, lo que constituye un primer paso clave en el desarrollo de tratamientos dirigidos a APOE para la población afectada por trastornos metabólicos.

Información relacionada

Palabras clave

Síndrome metabólico, lípido, apolipoproteína E, APOMET
Número de registro: 191034 / Última actualización el: 2017-02-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba