Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BECOOL — Resultado resumido

Project ID: 619942
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia
Dominio: Industria

Tecnología de refrigeración vanguardista para los aviones eléctricos del futuro

Los métodos convencionales de la electrónica de potencia obstaculizan el desarrollo de la aeronave eléctrica del mañana. Una iniciativa europea ha introducido una tecnología de refrigeración que estudiará aspectos relacionados con el peso de algunos equipos integrados que provocan un aumento del consumo de energía eléctrica.
Tecnología de refrigeración vanguardista para los aviones eléctricos del futuro
Para hacer realidad la aeronave eléctrica, la reducción del peso de dichos equipos contribuirá a reducir la cantidad de energía consumida. La electrónica de potencia de las aeronaves actuales utiliza sistemas de refrigeración por circulación forzada de aire y/o líquido, unas técnicas que, a pesar de emplear tecnología validada, fiable y resistente, resultan pesadas y limitadas en cuanto a la extracción del caudal térmico generado por los conversores densos de alta potencia.

A fin de abordar estos aspectos, el proyecto BECOOL (Bi-phase cooling system suitable for power electronics dedicated to more electrical aircraft), financiado con fondos europeos, se propuso desarrollar un sistema de refrigeración completo basado en técnicas bifásicas. En términos generales, el objetivo fue reducir de manera considerable las dimensiones, el peso y las restricciones térmicas de los módulos de electrónica de potencia.

El trabajo comenzó con la definición de las especificaciones de gestión térmica de los futuros módulos de potencia. Mediante un estudio comercial y del estado de las tecnologías existentes y avanzadas de refrigeración bifásica, se confirmó que el concepto de BECOOL, además de ser completamente nuevo y de no existir ningún producto de este tipo en el mercado, podría solucionar los problemas más importantes asociados al sistema actual de lazo bifásico.

Los socios del proyecto utilizaron herramientas térmicas para ajustar diversos parámetros del lazo, entre ellos el caudal volumétrico de la bomba, la temperatura de funcionamiento del depósito de expansión y la eficiencia del condensador. La tecnología de BECOOL permite absorber seiscientos vatios de potencia, con un límite de temperatura de operación del conversor de aproximadamente noventa grados centígrados.

El grupo de trabajo del proyecto BECOOL llevó a cabo pruebas con el equipo utilizando módulos de potencia reales. La realización de pruebas adicionales reveló que, una vez cargado, el evaporador tiene una respuesta rápida que permite alcanzar la temperatura de funcionamiento del módulo de potencia.

Por último, el equipo científico definió una lista de modificaciones técnicas para mejorar el sistema de refrigeración y confirmar su tamaño y peso definitivos.

El proyecto BECOOL ha introducido un sistema de refrigeración que ofrece un rendimiento térmico y físico optimizado. La eficiencia energética a bordo debería facilitar el desarrollo de una aeronave más eléctrica en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Electrónica de potencia, aeronave eléctrica, consumo de energía eléctrica, BECOOL, sistema de refrigeración bifásico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba