Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ViMiRNAsCLL Resultado resumido

Project ID: 303735
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

El papel del microentorno en la progresión de la leucemia

La leucemia linfocítica crónica (LLC) presenta una gran heterogeneidad clínica. Para el diseño de nuevos tratamientos, es fundamental entender las bases genéticas de la progresión variable que presenta la LLC.
El papel del microentorno en la progresión de la leucemia
La LLC es la forma más leve de leucemia y, por lo general, se diagnostica en la fase inactiva. A pesar de que la mayoría de pacientes no requieren tratamiento, aproximadamente un 30-40 % progresa a un estado clínico más avanzado y fallecen. Por consiguiente, es importante identificar los genes implicados en la progresión de esta enfermedad.

Las células de la LLC evitan la apoptosis y adquieren mayor capacidad de crecimiento tras estimulación y la interacción antigénicas en tejidos. El equipo del proyecto VIMIRNASCLL (The impact of the tissue microenvironment on the microRNAs in chronic lymphocytic leukemia), financiado con fondos europeos, investigó los efectos del microentorno sobre la progresión de la LLC mediante la desregulación del micro-ARN. Para ello, se aislaron células de LLC de la médula espinal y sangre periférica y se analizó la expresión de diversos micro-ARN en linfocitos B tras la interacción celular.

Los datos experimentales indicaron que el miR-181b, conocido por su papel en la interferencia activa entre linfocitos B y T, se encontraba en bajas concentraciones en los linfocitos B cancerosos. Así, las células de LLC eludían la apoptosis y la eliminación por linfocitos T.

Además, se descubrió que la regulación de la transcripción de miR-15a/16-1 afectaba al ciclo de vida y la apoptosis de las células de LLC. Se pensó que la pérdida aleatoria de uno de los alelos miR-15a/16-1 en la LLC podría diferenciar la forma agresiva de la inactiva.

En conjunto, los resultados del estudio VIMIRNASCLL indicaron que la progresión de la LLC depende de factores ambientales y la desregulación del micro-ARN se desencadenaba por estímulos de interferencias celular Los datos obtenidos podrían ser útiles en el diseño de tratamientos anticancerosos con micro-ARN que mejoren el pronóstico de los pacientes con LLC.

Información relacionada

Palabras clave

Microentorno, leucemia linfocítica crónica, VIMIRNASCLL, miR-181b, miR-15a/16-1
Número de registro: 191040 / Última actualización el: 2017-02-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba