Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Imágenes multiespectrales de los cereales

Un equipo de la Unión Europea desarrolló un sistema con el que evaluar con rapidez la seguridad y la calidad de los cereales mediante tecnologías de imágenes ópticas. El sistema creado se fundamentó en una combinación de varios sistemas de obtención de imágenes y algoritmos creados ex profeso.
Imágenes multiespectrales de los cereales
El proyecto financiado con fondos europeos CEREALSCAN (Development of optical imaging technologies to rapidly assess safety and quality of cereals) desarrolló tecnologías ópticas para evaluar cereales, esto es, medir la seguridad y la calidad de los cereales tras la siega.

Para tal fin se investigaron tecnologías basadas en la reflectancia, tanto visible como del infrarrojo cercano, la fluorescencia y la obtención de imágenes hiperespectrales de Raman.

Los investigadores configuraron en primer lugar sistemas de fluorescencia y del infrarrojo cercano para obtener imágenes de los cereales y las semillas.

El equipo también desarrolló los algoritmos de procesamiento necesarios. Otro conjunto de algoritmos combinó datos de del infrarrojo cercano, la fluorescencia y la obtención de imágenes espectrales de Raman para generar imágenes de una resolución extraordinaria y posibilitar la detección de oligoconcentraciones de contaminantes.

Los ensayos realizados sirvieron para confirmar la idoneidad de los algoritmos, los cuales, junto con otras tecnologías adicionales, se validaron para su empleo con cereales europeos.

CEREALSCAN contribuyó al desarrollo de tecnologías no destructivas de obtención de imágenes ópticas en línea y en paralelo con las que reducir los riesgos para la seguridad alimentaria y aportar beneficios a la industria del cereal.

Información relacionada

Palabras clave

Óptico, imágenes, CEREALSCAN, tecnologías, calidad, cereales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba