Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos catalizadores para impulsar la electroquímica molecular

Para avanzar en el campo de la electroquímica molecular se necesitan nuevos materiales catalizadores. Investigadores chinos y europeos unieron sus fuerzas para estudiar por vez primera las propiedades catalíticas de una serie de materiales.
Nuevos catalizadores para impulsar la electroquímica molecular
La electroquímica molecular es una rama de la fisicoquímica dedicada al diseño de nuevos catalizadores para activar sistemas moleculares. Esta disciplina tiene por objeto describir las propiedades moleculares y las reacciones químicas y definir mecanismos de reacción y síntesis de los productos de interés.

La red de formación financiada con fondos europeos ELETRONANOMAT (Molecular scale electrochemistry and nontraditional electrochemical materials science) reunió a investigadores noveles y experimentados de nacionalidad china y europea para estudiar nuevos materiales adecuados para los procesos de catálisis. Esta red estaba integrada por expertos en electroquímica, síntesis química, caracterización de superficies y tecnologías de sonda de barrido.

Los investigadores se centraron en materiales con propiedades extraordinarias como el grafeno, las nanopartículas metálicas o semiconductoras, los compuestos fotoactivos y los medios líquidos iónicos elaborados mediante síntesis químicas ad hoc. La investigación proporcionó nuevas claves sobre las propiedades electrónicas y de transporte de los nuevos materiales, ya por separado o en combinación con biomoléculas.

ELETRONANOMAT sentó las bases de un marco internacional de colaboración en materia de electroquímica molecular. Los resultados de esta iniciativa se publicaron en múltiples revistas con comité de lectura y se presentaron en varios congresos internacionales.

Información relacionada

Palabras clave

Materiales catalizadores, electroquímica molecular, ELETRONANOMAT, ciencia de materiales, biomoléculas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba