Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IMAGINE Resultado resumido

Project ID: 326002
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia

Modelos nuevos para programar trayectorias de vuelo más baratas y respetuosas con el medio ambiente

Un proyecto financiado por la Unión Europea y perteneciente a la iniciativa Clean Sky (Cielo Limpio) desarrolló un conjunto de modelos económicos destinado a la optimización de la actividad de las aerolíneas. Los modelos se integrarán en el marco GATAC («Trayectorias aéreas no contaminantes sometidas a limitaciones de la gestión del tráfico aéreo») para generar trayectorias de vuelo óptimas que sean al mismo tiempo respetuosas con el medio ambiente y económicamente rentables.
Modelos nuevos para programar trayectorias de vuelo más baratas y respetuosas con el medio ambiente
El marco GATAC se creó en el demostrador tecnológico integrado de sistemas para operaciones más ecológicas (SOE-DTI) de la Iniciativa Tecnológica Conjunta Cielo Limpio. El marco GATAC se emplea para optimizar las misiones y las trayectorias en función de varios criterios. Los socios del proyecto IMAGINE (Integrated models of airlines for a green impact on the new economy) aportaron una dimensión económica y operativa al marco GATAC de optimización multicriterio de las trayectorias de vuelo.

El proyecto empleó dos objetivos como guía. El primero fue ofrecer modelos económicos para su integración en la plataforma de optimización de trayectorias GATAC. El segundo, diseñar, desarrollar y generar modelos que abarquen los costes de explotación directos en función de las restricciones operativas, los costes de explotación básicos, los costes medioambientales, los costes de personal, y los costes relacionados con la flota y los horarios.

Entre los miembros del consorcio se incluyeron dos pymes con experiencia en aviación, medio ambiente y desarrollo de modelos de costes y sistemas de optimización empleados ya por varias aerolíneas. En total se creó un conjunto de cuatro modelos que reproducen las normas del sector en cuanto a, por ejemplo, combustible, tasas medioambientales y costes de navegación. Los modelos estadísticos guardan relación con los costes de explotación directos (mantenimiento, posesión), los modelos de investigación de la explotación se fundamentan en sistemas de normas y optimización de la programación lineal (personal, flota, etc.), y modelos de superficie de respuesta están basados en experimentos.

Desarrollado en el marco de la actividad GRA-4.1 MTM («Arquitectura aviónica aeronáutica regional ecológica para la gestión de misiones y trayectorias»), perteneciente a la SOE-DTI, las entregas del proyecto IMAGINE son relevantes para los modelos de diseño capaces de ejecutarse con eficacia en un bucle optimizador. Su trabajo también contribuye a ampliar las trayectorias únicas de optimización en cuanto a costes de personal y flota dependientes de las rotaciones a las que se somete a las aeronaves.

Los resultados del proyecto resultan innovadores al ofrecer la capacidad de resolver problemas que afectan a toda una flota mediante una única ronda de optimización, teniendo además en cuenta las interacciones entre los vuelos (por ejemplo, la asignación de personal en equipos y los aspectos de programación de horarios). Los modelos se han validado con datos reales ofrecidos por las aerolíneas y abarcan distintos tipos de aeronaves, esto es, turbohélices regionales, pasillo único y fuselaje ancho.

Información relacionada

Palabras clave

Trayectorias de vuelo, Clean Sky, Cielo Limpio, aerolínea, GATAC, IMAGINE
Número de registro: 191045 / Última actualización el: 2017-02-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba