Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un modelo mejorado para optimizar las proyecciones sobre seguridad alimentaria

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea trabajó para incrementar la calidad de las proyecciones hasta el año 2050 en materia de seguridad alimentaria. Su labor facilita la comprensión del papel que desempeña el progreso técnico para garantizar la seguridad alimentaria a beneficio de la población mundial.
Un modelo mejorado para optimizar las proyecciones sobre seguridad alimentaria
De cara a satisfacer la demanda de alimentos en el futuro, resulta necesario un mayor nivel de investigación y desarrollo (I+D) centrados en la ampliación y la productividad del suelo agrícola. No obstante, en los principales modelos que abarcan la economía en su conjunto con frecuencia se omiten las inversiones en I+D en este ámbito, motivo por el que estos resultan insuficientes para orientar a los responsables políticos a la hora de definir estrategias de seguridad alimentaria a largo plazo. Existe un modelo de equilibrio general computable (CGE) denominado Modular Applied GeNeral Equilibrium Tool (MAGNET) que puede adaptarse a esta cuestión.

Los investigadores del proyecto METCAFOS (Modelling endogenous technical change in agriculture for food security) se centraron específicamente en la relación existente en el marco de MAGNET entre las inversiones en I+D y la productividad agrícola. El equipo trabajó para incorporar los elementos que impulsan el progreso técnico a este modelo con el fin de mejorar las proyecciones relativas a la producción agrícola, los precios y la seguridad alimentaria que abarcan hasta 2050.

Los socios del proyecto crearon un nuevo módulo específico para la I+D en el modelo global de CGE de MAGNET que tiene en consideración la gran cantidad de tiempo que transcurre hasta que las inversiones en I+D se materializan en un incremento de la productividad. Las diferentes simulaciones y actividades realizadas reportaron varios hallazgos principales. Redoblar los esfuerzos de investigación agrícola en el África subsahariana puede contribuir a incrementar significativamente la seguridad alimentaria, y triplicarlos ofrecería beneficios relacionados con la nutrición. Las inversiones en I+D en el dominio de la agricultura podrían representar una estrategia efectiva y económica para evitar cambios no deseados en el uso del suelo y repercusiones para la seguridad alimentaria derivadas del empleo de biomasa a gran escala.

Las recomendaciones políticas elaboradas por el proyecto se destinan en gran medida a propiciar un mayor nivel de apoyo a las inversiones en I+D en regiones en vías de desarrollo. Para obtener un mayor beneficio de la difusión de conocimientos a escala internacional, las estrategias deben encaminarse a desarrollar las capacidades e infraestructuras de investigación, así como a la formación de trabajadores cualificados. También resulta fundamental que las inversiones en I+D estén más enfocadas al desarrollo de tecnologías que permitan aumentar la cantidad de suelos utilizables —por ejemplo, mediante la creación de nuevos tipos de semilla—.

Los frutos resultantes de la labor de METCAFOS ayudarán a enriquecer la escasa base de pruebas empíricas en torno a la evolución técnica —originada por causas internas y condicionada por diversos factores— en el ámbito agrícola. Al incorporar el progreso técnico motivado por factores internos al modelo global de CGE de MAGNET, las contribuciones derivadas del proyecto aumentan la capacidad para hacer frente a cuestiones críticas en los empeños por garantizar la seguridad alimentaria en las décadas venideras.

Información relacionada

Palabras clave

Seguridad alimentaria, evolución técnica, investigación y desarrollo, METCAFOS, agricultura
Número de registro: 191047 / Última actualización el: 2017-02-09
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba