Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HSP70-TAU NMR Resultado resumido

Project ID: 626526
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Datos conformacionales de las proteínas neurotóxicas

El Alzheimer y el Parkinson se caracterizan por la presencia de una agregación proteica neurotóxica. Unos investigadores financiados con fondos europeos trataron de describir los cambios estructurales responsables de la agregación de la proteína tau, ya que se trata de una característica distintiva del Alzheimer.
Datos conformacionales de las proteínas neurotóxicas
Por lo general, cuando se altera la conformación proteica, algunos factores de estrés facilitan la transición de la proteína tau a un estado agregado. Entre ellos, se encuentra la familia de proteínas de choque térmico (Hsp), que actúan como chaperonas moleculares y parece que desempeñan un papel clave en este proceso. El equipo de la iniciativa HSP70-TAU NMR (Structural analysis of the conformational transitions of the K18 fragment of human tau driven by Hsp70 action) empleó la técnica de espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN) para estudiar la interacción entre Hsp y tau con el propósito de identificar los factores responsables de la agregación de la proteína.

Mediante RMN y técnicas bioquímicas y biofísicas, se describió detalladamente la unión del fragmento propenso a la agregación de tau a dos formas alostéricas de Hsp70. De esta forma, se logró determinar las regiones de tau que se unen a Hsp70 y Hsp40 y obtener información detallada sobre el complejo ternario Tau-Hsp40-Hsp70. Se observó que diferentes chaperonas Hsp reconocen regiones específicas de tau y que esta interacción es clave en la regulación de tau en el seno de la célula.

En primer lugar, se describieron los mecanismos de unión y activación por los cuales Hsp reconoce las modificaciones estructurales en proteínas mal plegadas. Estos resultados son esenciales para el diseño de fármacos dirigidos a elementos que se unen a tau es decir, las proteínas Hsp, y tratar los trastornos neurodegenerativos. Teniendo en cuenta que en la Unión Europea más de siete millones de personas sufren proteinopatías amiloides, los descubrimientos que contribuyan al desarrollo de este tipo de medicamentos podrían reducir considerablemente la carga socioeconómica de las enfermedades neurodegenerativas.

Información relacionada

Palabras clave

Proteínas neurotóxicas, Alzheimer, agregación proteica, proteína tau, HSP70-TAU NMR
Número de registro: 191050 / Última actualización el: 2017-02-09