Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Técnicas novedosas para la síntesis de nanomateriales

El uso de nanomateriales en la investigación biomédica está aumentando con gran celeridad, por lo que es necesario diseñar una técnica de síntesis de nanoestructuras controlada y personalizada.
Técnicas novedosas para la síntesis de nanomateriales
Gracias a los avances recientes en el ensamblaje de copolímeros en bloque es posible fabricar con precisión nanoestructuras definidas (como cilindros monodispersos) y con una longitud determinada. Sin embargo, a diferencia de las micelas esféricas, el control de su tamaño en solventes de interés biológico ha sido un reto difícil.

El equipo del proyecto ANIM (Precisely defined, surface-engineered nanostructures via crystallization-driven self-assembly of linear-dendritic block copolymers), financiado con fondos europeos, se propuso crear materiales con superficie sintética para su uso en la práctica clínica. Para ello, se analizaron la síntesis y el autoensamblaje de copolímeros en bloque dendrítico-lineal con diferentes estructuras. Sin embargo, debido a problemas derivados de los efectos estéricos de los bloques dendríticos, se cambió de técnica para sintetizar copolímeros en bloque cepillo-lineal.

El autoensamblaje del nuevo polímero se investigó bajo diversas condiciones. Con la técnica de autoensamblaje por cristalización se produjeron micelas de tamaño controlado, mediante el uso de dimetilformamida seguido de diálisis contra agua. Cabe destacar que estas comicelas cargadas positivamente podían unirse a ADN, lo que sugiere una posible aplicación como vectores génicos. Los resultados preliminares mostraron que las células HeLa podían absorberlas.

En conjunto, en el proyecto ANIM se generaron nanoestructuras de forma precisa con posibilidad de funcionalización. Esta técnica se empleó para formar copolímeros en bloque con ácido poliláctico, ya que constituyen sistemas de transporte de medicamentos con gran interés biológico.

Información relacionada

Palabras clave

Nanomaterial, micela, copolímero en bloque cepillo-lineal, ADN
Número de registro: 191051 / Última actualización el: 2017-02-09
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba