Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MODULATORY CAPACITY Resultado resumido

Project ID: 629451
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Medir la respuesta al dolor

La sensación de dolor advierte de un peligro o una lesión inminentes, pero cada persona presenta una capacidad diferente para modular este dolor. Investigadores financiados con fondos de la Unión Europea investigaron los estímulos sensoriales y la percepción del dolor para descubrir por qué varía la modulación del dolor en cada persona.
Medir la respuesta al dolor
MODULATORY CAPACITY (Modulatory capacity: Understanding individual differences in the relationship between sensory input and pain perception) se puso en marcha para realizar mediciones basadas en el comportamiento y el encéfalo y determinar los factores que subyacen a las diferencias personales en la modulación del dolor. Esta labor se ejecutó mediante tres proyectos principales.

Los datos se obtuvieron mediante ensayos cuantitativos estáticos y dinámicos, cuestionarios y mediciones de la modulación cognitiva y emocional del dolor de sesenta y nueve participantes. Además, obtuvieron datos de escáneres de resonancia magnética funcional en reposo y con dolor de cuarenta de los participantes. Los resultados apuntan a la existencia de variaciones personales en la respuesta sensorial y emocional al dolor y en la conectividad de la circuitería moduladora descendente del encéfalo.

Los investigadores también estudiaron la influencia de la identidad de género y de sexo para así eliminar cualquier tipo de sesgo o muestra selectiva entre los participantes en el estudio. Este paso es fundamental debido a sus implicaciones para la generalización de la respuesta al dolor entre grupos de distinto sexo o identidad sexual. Los datos de 137 participantes mostraron la probabilidad de que existiese dicho sesgo a partir de diferencias sexuales en estudios de respuesta al dolor.

En el tercer proyecto se investigó la respuesta neuronal al dolor en personas con insensibilidad congénita al mismo. Sorprendentemente, la respuesta de su «matriz de dolor» neuronal era la misma que en individuos sanos, lo cual puso de manifiesto la necesidad de dar con marcadores de resonancia mejores para el dolor.

Los resultados del estudio se presentaron en varias conferencias internacionales, foros públicos y medios de comunicación de masas. También se están preparando varios textos para su publicación.

Los investigadores de MODULATORY CAPACITY caracterizaron los mecanismos neuronales involucrados en la respuesta al dolor y estudiaron la función de posibles marcadores del comportamiento y encefálicos en la modulación del dolor. En futuras investigaciones se estudiarán cohortes con dolor clínico para detectar y validar marcadores nuevos con aplicación médica relativos a la modulación emocional y cognitiva del dolor. Entre sus aplicaciones se incluye la medición y la predicción de la respuesta al dolor crónico tras intervenciones médicas como la cirugía.

Información relacionada

Palabras clave

Respuesta al dolor, estímulo sensorial, percepción del dolor, modulación del dolor, MODULATORY CAPACITY
Número de registro: 191056 / Última actualización el: 2017-02-09
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba