Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ORGANOZYMES Resultado resumido

Project ID: 622296
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Dinamarca

Fármacos enzimáticos contra la enfermedad de Alzheimer

Las moléculas catalíticas se están convirtiendo en medicamentos de gran utilidad. Unos científicos europeos aprovecharon este paradigma de la medicina moderna para producir nuevos fármacos contra la enfermedad de Alzheimer.
Fármacos enzimáticos contra la enfermedad de Alzheimer
Es especialmente necesario disponer de tratamientos nuevos contra la enfermedad de Alzheimer, pues la incidencia y la carga socioeconómica de la enfermedad es cada vez mayor. Los complejos de metales de transición y péptidos de tamaño mediano funcionan como enzimas y realizan la proteólisis de sustratos patógenos, superando muchas de las dificultades asociadas a los fármacos utilizados actualmente.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea ORGANOZYMES (Nanocatalytic drugs towards Alzheimer's disease) fue emplear las organozimas para la hidrólisis de enlaces peptídicos en el péptido amiloide β asociado a la enfermedad de Alzheimer (Aβ 1-42). En vistas de ello, unos científicos diseñaron bibliotecas de catalizadores basadas en péptidos carbenos para la escisión y selectividad contra el sustrato Aβ 1-42 formador de placa.

En total, se crearon trescientos mil compuestos con precursores de carbeno que imitan a dipéptidos incluidos en cadenas de péptidos que también contienen átomos metálicos como paladio, hierro o zinc. El estudio de estos compuestos se basó en la radiación fluorescente tras la catálisis de la secuencia principal del Alzheimer presentada en cuentas fluorescentes individuales. Hubo cerca de sesenta coincidencias, y ello demuestra claramente el consenso y el reconocimiento específico del sustrato Aβ patógeno.

A pesar de que aún resta comprender el mecanismo y las condiciones de escisión, el proyecto ORGANOZYMES demostró la capacidad de los catalizadores de péptidos artificiales para desempeñar funciones enzimáticas. La escisión y el reconocimiento específico del sustrato del Alzheimer evitarán la formación de fibras de Alzheimer características de las placas observadas en el cerebro de pacientes. La metodología desarrollada abrirá el camino hacia nuevas estrategias contra otras enfermedades incurables.

Información relacionada

Palabras clave

Enzimas, enfermedad de Alzheimer, ORGANOZYMES, amiloide β, péptidos carbenos
Número de registro: 191057 / Última actualización el: 2017-02-09