Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SIMPHASRLS Resultado resumido

Project ID: 625774
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Portugal

Producción industrial de tensioactivos naturales

El uso de productos naturales en los alimentos y la industria sanitaria es beneficioso para la salud. Investigadores europeos emplearon bacterias no patógenas que se alimentan de residuos de aceites para producir tensioactivos naturales y polímeros.
Producción industrial de tensioactivos naturales
En la industria de plásticos y productos químicos está teniendo lugar una transición clara de los petroquímicos hacia materias primas renovables y sostenibles. La biotecnología que emplea biomasa constituye una alternativa interesante que emite productos químicos inocuos para el medio ambiente con valor añadido y obtiene productos a partir de los residuos. Por consiguiente, el concepto de biorrefinería integrada (BRI) se ha desarrollado para gestionar el flujo de residuos de diversas industrias en Europa. Sin embargo, si se compara con los polímeros y tensioactivos derivados de la petroquímica, la producción industrial de alternativas naturales representa un coste mayor.

En este contexto se inició el proyecto SIMPHASRLS (Exploitation of oily wastes for the simultaneous production of polyhydroxyalkanoates (PHAs) and rhamnolipids (RLs)), financiado con fondos europeos, donde se emplearon bacterias no patógenas para producir de forma simultánea productos con valor añadido en forma de polihidroxialkanoatos (PHA) y biotensioactivos. Estos compuestos se acumulan en las células o se excretan en el medio de cultivo, respectivamente.

El primer paso consistió en investigar detalladamente las cepas bacterianas capaces de producir PHA y tensioactivos así como optimizar las condiciones de cultivo. Se prestó especial atención al uso de residuos de aceite como sustrato.

Dado el carácter no patógeno de las bacterias, la estrategia propuesta no presentó problemas sanitarios ni de seguridad pública. Con esta técnica se logró reducir el coste de producción, ya que solo requería un biorreactor para la producción simultánea de PHA y biotensioactivos con sustratos baratos. Además, el tratamiento de residuos de aceite vegetal redujo el riesgo medioambiental tras la eliminación.

En resumen, dada la tendencia actual hacia los productos naturales y el consumo de PHA, el proyecto SIMPHASRLS presenta un gran interés. Cabe destacar que los productos obtenidos son respetuosos con el medio ambiente y los resultados del estudio contribuyen al diseño de biorrefinerías integradas que funcionan con biomasa y no requieren combustibles fósiles.

Información relacionada

Palabras clave

Tensioactivo, bacteria, SIMPHASRLS, PHA, ramnolípidos
Número de registro: 191068 / Última actualización el: 2017-02-14
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba