Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SEROTONIN IN ACTION Resultado resumido

Project ID: 624461
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Visualización de la actividad neuronal in vivo

Unos científicos europeos han desarrollado una técnica revolucionaria para visualizar las neuronas en el cerebro in vivo y describir la función de la serotonina en diferentes conductas.
Visualización de la actividad neuronal in vivo
El mecanismo de acción de la mayoría de fármacos antidepresivos como la fluoxetina (Prozac) consiste en aumentar la concentración de serotonina (5HT) en el cerebro. Sin embargo, la 5HT interviene en muchas actividades cerebrales, por lo que no se conoce a fondo el efecto de estos medicamentos sobre el sistema nervioso.

El equipo del proyecto SEROTONIN IN ACTION (Serotonergic modulation of cortical activity in vivo: from neurons to networks and implications for autism spectrum disorders), financiado con fondos europeos, utilizó los últimos avances y herramientas genéticos para investigar in vivo la función de la 5HT en condiciones fisiológicas.

Para ello, se desarrolló una técnica novedosa destinada a visualizar la actividad neuronal en ratones despiertos y se describió la actividad de las neuronas excitadoras e inhibidoras en la corteza visual primaria del ratón durante diferentes estados conductuales. Se estudiaron más de seis mil neuronas de distintas poblaciones neuronales.

Los resultados indicaron que el movimiento aumentaba la actividad de determinadas interneuronas durante la estimulación visual y en la oscuridad las respuestas neuronales dependían del contexto. Con respecto a la función de 5HT, se descubrió un efecto claro sobre el patrón de actividad neuronal en la corteza visual primaria.

En conjunto, los resultados del proyecto SEROTONIN IN ACTION ponen en duda las teorías previas y proporcionan pruebas concluyentes sobre los mecanismos implicados en los cambios de la respuesta sensorial dependientes del comportamiento. Se espera que los resultados tengan otras aplicaciones además del sistema visual y contribuyan a identificar los mecanismos celulares de la actividad de la 5HT en el sistema nervioso central. Es posible utilizar una técnica similar para estudiar las bases de los trastornos neurológicos, lo que podría traducirse en nuevos tratamientos terapéuticos dirigidos.

Información relacionada

Palabras clave

Neurona, fluoxetina, serotonina, SEROTONIN IN ACTION, corteza visual
Número de registro: 191069 / Última actualización el: 2017-02-14