Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Insulinorresistencia muscular en la diabetes

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad cada vez más frecuente en todo el mundo que supone una carga socioeconómica notable. Para diseñar un tratamiento eficaz es esencial conocer los mecanismos de insulinorresistencia en el músculo esquelético.
Insulinorresistencia muscular en la diabetes
En la diabetes de tipo 2 y el síndrome metabólico, la resistencia a la insulina produce una reducción de la absorción de glucosa en el músculo. Cada vez más datos científicos indican que la acumulación de moléculas como colágeno y ácido hialurónico en el exterior del músculo obstaculiza la absorción de glucosa a través de la matriz extracelular (MEC). Las opciones terapéuticas actuales son escasas, ya que no se conoce bien la fisiopatología de la enfermedad.

Ante esta situación, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos EMRAMIR (Extracellular matrix remodeling and muscle insulin resistance: role of hyaluronan-CD44 interaction) estudiaron la interacción del ácido hialurónico con el receptor CD44 en la regulación de la insulinorresistencia muscular. En trabajos anteriores se observó un aumento de ácido hialurónico en el músculo esquelético de ratones insulinorresistentes, en los que, tras recuperar la normalidad, se invertía el fenotipo de resistencia.

El equipo de EMRAMIR observó que la deleción genética de CD44 no afectaba a la sensibilidad a la insulina en ratones que recibían una alimentación baja en grasas, pero aumentaba la resistencia a insulina en músculos con una alimentación rica en este nutriente. Junto con otros datos experimentales, estas observaciones sugirieron que el aumento de la señalización de insulina y la capitalización del músculo podrían ser responsables de una mayor insulinorresistencia en ausencia de CD44.

En conjunto, el trabajo realizado en EMRAMIR indicó que la ingesta excesiva de grasas produce un cambio desconocido anteriormente en la estructura física del medio que rodea los miocitos, lo que reduce la capacidad del músculo para responder a la insulina y causa diversas complicaciones. El nexo funcional entre la interacción del ácido hialurónico y CD44 en la regulación de la insulinorresistencia muscular abre nuevas vías para la investigación en este campo. Se espera que los futuros estudios de los mecanismos moleculares de esta asociación contribuyan a identificar nuevas dianas terapéuticas y diseñar tratamientos eficaces.

Información relacionada

Palabras clave

Músculo, insulinorresistencia, diabetes de tipo 2, ácido hialurónico, EMRAMIR, CD44
Número de registro: 191072 / Última actualización el: 2017-02-14
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba