Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

APS-NET Resultado resumido

Project ID: 315282
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Chipre

Nuevo sistema de seguimiento de embarcaciones

Un proyecto de la Unión Europea ha presentado una nueva tecnología de seguimiento que combina sensores activos y pasivos para las industrias marítimas y de alta mar, lo que mejora la seguridad y la navegación de las operaciones de transporte marítimo.
Nuevo sistema de seguimiento de embarcaciones
El proyecto APS-NET (Active & passive sensor network) ha dado a conocer un sistema muy sofisticado que utiliza diversos sensores que controlan el movimiento de las embarcaciones y analizan las condiciones del entorno.

El sistema de reciente creación combina tres tecnologías de sensores distintas, una que emplea radares de largo alcance para seguir objetos en distancias largas, otra que usa radares hombre al agua (MOB) —para detectar personas que han caído al agua— y la última basada en la utilización de radares pasivos para identificar señales de radio entre embarcaciones, independientemente de su tamaño.

Se prestó especial atención a la eliminación de cualquier interferencia de frecuencia entre los diferentes sensores. Además, los socios del proyecto configuraron una estación de medición en Noruega para evaluar la respuesta del sistema en distintas condiciones meteorológicas y marítimas. El acabado de la superficie del radomo ayuda a crear una superficie hidrófoba que repele las películas de hielo y agua.

A fin de demostrar la capacidad del radar de largo alcance para detectar objetivos pequeños a media y larga distancia de manera selectiva, se empleó un objeto de prueba que se desplazaba entre un punto cercano a la embarcación hasta el lugar más alejado en la zona del puerto, mientras que la capacidad del radar MOB para detectar personas que han caído al agua se demostró con la utilización de un maniquí.

A diferencia de las otras dos tecnologías activas, el sistema sensor pasivo detecta objetos en distancias más grandes mediante la utilización de ondas de radio, incluso cuando el objeto no se encuentra a la vista. Esta solución comercial también permite monitorizar las condiciones marítimas y del oleaje, así como detectar la presencia de hielo en el mar. Controlar la aproximación de las pequeñas barcas de madera con la utilización de radares convencionales resulta muy complicado, por lo que la utilización de señales de radio debería permitir al nuevo sistema estimar el rango de distancia de las embarcaciones cercanas y evitar colisiones.

El sistema de alta resolución de APS-NET, basado en la combinación de sensores activos y pasivos, es único y proporciona a los operadores información adicional para gestionar la embarcación más eficientemente.

Información relacionada

Palabras clave

Seguimiento de embarcaciones, sensores, APS-NET, radares de largo alcance, señales de radio
Número de registro: 191076 / Última actualización el: 2017-02-14
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba