Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ORION Resultado resumido

Project ID: 282693
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Irlanda

Las pequeñas y medianas empresas reciben apoyo en la eliminación de residuos

Un equipo de investigadores ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que gestionan cantidades pequeñas de residuos orgánicos nuevas formas para hacer un mejor uso de los mismos o bien eliminarlos de manera más eficaz e higiénica.
Las pequeñas y medianas empresas reciben apoyo en la eliminación de residuos
Restaurantes, hoteles, mercados, lonjas de pescado y otras pequeñas y medianas empresas agroalimentarias gestionan 239 millones de toneladas de residuos orgánicos al año en Europa. La gestión específica de estos residuos de conformidad con la normativa europea implica tratamientos costosos y posibles problemas de higiene sobre el terreno.

Financiada con fondos de la UE, la iniciativa ORION (Organic waste management by a small-scale innovative automated system of anaerobic digestion) trató de ayudar a las pymes a gestionar por sí mismas sus residuos orgánicos, con el fin de reducir los costes en tratamientos y mejorar la higiene. Los investigadores se centraron en el aprovechamiento de los residuos orgánicos como biomasa para producir energía e incrementar la autonomía y la rentabilidad de las pymes.

ORION trabajó con varias pymes para desarrollar nuevas soluciones y eliminar los residuos orgánicos. Entre los objetivos del estudio, se incluyó el desarrollo de un biorreactor de digestión anaerobia para reducir los costes de explotación de las pymes.

Los investigadores desarrollaron una estrategia de formación para atender a un amplio colectivo de pymes y ofrecerles un servicio personalizado. A través de estas estrategias, ORION trató de contribuir a la aplicación de las políticas comunitarias sobre gestión de residuos y producción de energías renovables.

ORION proporcionó una serie de avances que ayudarán a las pymes a eliminar sus residuos orgánicos y hacer un mejor uso de los mismos. Estos avances incluyen tratamientos antibacterianos para los biorreactores, con el fin de reducir la biopelícula que se forma sobre elementos cruciales de los biorreactores.

Estos resultados ayudarán a las pymes a dotarse de su propia planta de tratamiento de residuos, la cual combinará gestión de residuos y producción energética. De este modo, las empresas incrementarán su saber hacer en cuanto a la recuperación de residuos y se contribuirá a que sigan siendo sostenibles y rentables.

Información relacionada

Palabras clave

Residuos orgánicos, empresas agroalimentarias, ORION, gestión de residuos, digestión anaerobia
Número de registro: 191077 / Última actualización el: 2017-02-14
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba