Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SORBENT-DEMO Resultado resumido

Project ID: 605607
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Lituania

Limpieza in situ de suelos contaminados por hidrocarburos

La contaminación por hidrocarburos del suelo es un problema creciente en todo el planeta y supone un grave riesgo para los ecosistemas y la salud humana. Gracias a una iniciativa financiada por la Unión Europea, los suelos contaminados por hidrocarburos podrán limpiarse más rápidamente por menos dinero.
Limpieza in situ de suelos contaminados por hidrocarburos
El proyecto europeo SORBENT creó una tecnología innovadora basada en residuos de la industria papelera y un proceso de biorrecuperación con tres fases integradas. Esta tecnología puede utilizarse con varios tipos de hidrocarburos (incluido el crudo y el pesado) en distintos perfiles de suelo y bajo varias condiciones climáticas. A pesar de sus muchas ventajas, la aplicación a gran escala de SORBENT se ha visto frenada por una fase limitada de demostración y verificación en estudios prácticos.

El proyecto SORBENT-DEMO (Demonstration of soil remediation technique for in situ cleaning of soils contaminated with heavy hydrocarbon mixtures) se creó para llevar a cabo demostraciones a escala completa de la técnica SORBENT y producir un marco que conduzca a la obtención de los permisos normativos necesarios para su uso.

El sistema SORBENT cuenta con material absorbente, biosurfactantes, bacterias consumidoras de hidrocarburos y nutrientes. Se aplica en tres etapas para garantizar el tratamiento más eficaz posible del suelo contaminado con los hidrocarburos, y en concreto: el sistema de SORBENT, la preparación bacteriana y la fitorremediación de SORBENT, empleándose plantas concretas para completar la limpieza del suelo.

Se seleccionaron dos emplazamientos de demostración a gran escala en Lituania y otros siete emplazamientos a pequeña escala en ese mismo país y en España. Se realizó una serie de experimentos para asegurar una viabilidad y eficiencia máximas de los productos de SORBENT en tipos determinados de suelo que estaban contaminados con distintos tipos de hidrocarburos.

La demostración de SORBENT-DEMO fue satisfactoria y ayudó a reducir notablemente el coste de la remediación de los suelos, puesto que se pueden tratar in situ en lugar de tener que trasladarlos para su tratamiento. También ayudará a proteger el medio ambiente y respaldará el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en el cual se reconoce la biodiversidad del suelo como un ámbito que precisa de atención específica.

Información relacionada

Palabras clave

Contaminación por hidrocarburos, suelo, SORBENT, SORBENT-DEMO, biorrecuperación
Número de registro: 191082 / Última actualización el: 2017-02-14