Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Posibilidades del frenado de emergencia autónomo para motocicletas y ciclomotores

Según el Observatorio europeo de la seguridad vial (ERSO), el riesgo de que se produzca un accidente mortal en motocicleta o ciclomotor por kilómetro circulado es doce veces mayor que conduciendo un coche. Una iniciativa de la Unión Europea ha examinado las posibilidades de utilizar un sistema de seguridad de vehículos en carretera para dos ruedas a motor (PTW).
Posibilidades del frenado de emergencia autónomo para motocicletas y ciclomotores
El frenado de emergencia autónomo (AEB) es uno de los sistemas de seguridad más avanzados disponibles para los automóviles de pasajeros actuales. Distintas entidades europeas independientes han demostrado su eficacia recientemente. Sin embargo, el AEB no está disponible para los PTW y no se ha determinado su posible idoneidad.

El proyecto ABRAM (Autonomous braking for motorcycles), financiado por la Unión Europea, abordó los principales problemas asociados a la evaluación e implementación del frenado autónomo para PTW.

El trabajo se inició con una revisión de la literatura relacionada con los factores de riesgo de lesiones para los motociclistas y la aplicabilidad del AEB para accidentes reales. Los socios del proyecto desarrollaron y modificaron algoritmos de desencadenamiento para situaciones habituales de accidentes de motocicletas. Las posibles ventajas de AEB para las motocicletas se evaluaron mediante simulaciones por ordenador de casos de accidentes reales.

El equipo de ABRAM analizó la viabilidad de una deceleración suave, imprevista y automática de una motocicleta desde el punto de vista del conductor. Se desarrolló un simulador de bajo coste para la conducción de motocicletas con el fin de medir entradas realistas durante la conducción en un caso de emergencia. A continuación, se utilizó el simulador para estudiar el comportamiento del conductor en casos de activación del AEB en un entorno virtual.

Los investigadores evaluaron la validez de las estimaciones de los efectos que puede tener el AEB en accidentes de motocicleta reales. También compararon las posibles ventajas, tanto para sistemas de AEB realistas como ideales.

Durante una prueba en carretera se identificaron las capacidades y limitaciones actuales de un sensor de escaneado con láser para la detección de obstáculos aplicado a una motocicleta. Los resultados se compararon con el rendimiento que requieren los algoritmos desencadenantes. Finalmente, el equipo hizo una estimación de las ventajas sociales del AEB para los PTW en comparación con otras tecnologías.

ABRAM demostró con éxito las posibles ventajas que ofrece el AEB en cuanto se refiere al aumento de la seguridad en carretera para los motociclistas y su aplicación generalizada.

Información relacionada

Palabras clave

Frenado de emergencia autónomo, motocicletas, seguridad en carretera, dos ruedas a motor, ABRAM
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba