Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CINCH-II — Resultado resumido

Project ID: 605173
Financiado con arreglo a: FP7-EURATOM-FISSION
País: Chequia
Dominio: Salud, Recursos acuáticos, Agricultura y silvicultura

Nuevas herramientas de formación y garantía de calidad para la enseñanza en materia de química nuclear

Gracias a una investigación se ha identificado un déficit de especialistas cualificados para el sector de la química nuclear. Un equipo integrado por universidades y laboratorios de la Unión Europea se propuso solucionar este problema desarrollando cursos de formación y modernas herramientas de aprendizaje electrónico destinados a mejorar la enseñanza de química nuclear y radioquímica.
Nuevas herramientas de formación y garantía de calidad para la enseñanza en materia de química nuclear
El futuro de la actividad nuclear en Europa depende en gran medida de las competencias en materia de química nuclear. Una investigación reciente puso de manifiesto que en muchos países no se forman suficientes especialistas para satisfacer la demanda de la industria nuclear.

Aunque Europa decidiese abandonar progresivamente su programa de energía nuclear, seguirían necesitándose expertos en química nuclear para desmantelar las instalaciones existentes. También otros sectores requieren de estos especialistas.

El proyecto dotado de fondos europeos CINCH-II (Cooperation in education and training in nuclear chemistry) se puso en marcha para dar solución a este problema y desarrollar recursos didácticos y una etiqueta de calidad para programas universitarios de formación en química nuclear. Esta iniciativa recoge el testigo del proyecto CINCH-I.

El principal resultado de este proyecto fue la creación de una etiqueta de calidad para los programas de máster europeos sobre radioquímica y química nuclear, así como un sistema para su adjudicación. Este establecía requisitos mínimos y una serie de criterios de evaluación de los programas.

El consorcio evaluó las destrezas que necesita la industria nuclear y desarrolló el material didáctico y los programas oportunos. En el marco del proyecto se impartieron cuatro de los cursos diseñados. Los socios confeccionaron una base de datos de material didáctico relacionado con la química nuclear y la radioquímica denominada NucWik.

Este portal se actualiza constantemente con recursos pedagógicos como ejercicios y programas de simulación por ordenador. Una de las últimas incorporaciones a la base de datos fue un manual de libre acceso creado por el equipo de CINCH-II.

Los países europeos más activos en el ámbito nuclear, las instituciones académicas y los laboratorios nucleares nacionales se encuentran representados en esta iniciativa, que ha facilitado la colaboración entre dichas entidades. Asimismo, se puso en marcha la Red Europea NRC, integrada en el Plan de Formación sobre la Fisión de Euratom (EFTS), que constituye un instrumento fundamental para la sostenibilidad de los resultados.

Esta iniciativa es de interés para alumnos y profesores, así como para las industrias del sector nuclear y la comunidad investigadora.

Información relacionada

Palabras clave

Química nuclear, energía nuclear, aprendizaje a distancia, CINCH-II, radioquímica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba